•  |
  •  |
  • END

(Colaboración)

Las rachas de vientos levantaron techos de las viviendas de la profesora Soralia Malespín, a doña Elba Jarquín y dos galleras y otras casitas quedaron sin techo en San José de los Remates. El delegado del Cepad en ese municipio, José Durán, dijo que durante dos días pasaron sin energía eléctrica al caerse varios postes del tendido eléctrico entre San José y Boaco.

Las cosechas de naranjas por la misma causa de las borrascas que azotan el pueblo desde la semana pasada están en el suelo en las comunidades de La Cañada y El Roblar, uno de los finqueros que perdió 4 manzanas de cítricos es Mario O. Flores. Las grapefruit que cuestan en la capital 3 o más córdobas, en las calles de San José están por tendaladas y nadie les hace caso, dijo Durán.

Hasta árboles de café han sido arrancados en los plantíos ubicados en las laderas de las fincas a causa de los fuertes vientos que azotan San José.

Sin agua y castigados por vientos

En las comunidades del ingenio, Cañas Blancas, Panamá, La Pita y otras al suroeste de Jinotepe, sufren las consecuencias por la falta del servicio de agua y los fuertes vientos, dijo Irenia Arana.

A las señoras Juana Acevedo y Marisol Mercado las rachas arrasaron con los techos de sus casitas.

El Cepad con ayuda de fondos de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, ha invertido más de 800 dólares en rehabilitar tres pozos comunales para abastecer a más de 60 familias del Ingenio, Panamá y La Pita. El miércoles una delegación de presbiterianos encabezada por Stanley Dewoogd, que visitaron las comunidades fueron testigos de la tragedia que sufren los pobladores. En el ingenio, Dewoogd, tomó un vaso de agua extraído por el pastor nazareno Douglas Espinoza, de un pozo que tiene 50 metros de profundidad.

En La Pita, Daniel González, líder comunitario, dijo que el agua llega cada 15 días. La población de La Pita prepara una marcha de protesta contra Enacal en Jinotepe, dijo González.

El pastor Espinoza, lucha junto a la comunidad para que la Alcaldía de Jinotepe ayude en mejorar el servicio de agua, extienda la energía eléctrica a 2 kilómetros más y repare el camino que hace varios años reparó el Movimiento Renovador Sandinista.