•  |
  •  |
  • END

Con mucha motivación y lecciones aprendidas sobre el negocio de la madera, regresó un grupo de reforestadores y carpinteros de León y Chinandega, luego de una gira de intercambio de experiencias a comunidades dedicadas a la producción y aprovechamiento de la madera en Costa Rica.

En la gira de trabajo conocieron las experiencias exitosas en el establecimiento, manejo de plantaciones forestales, especialmente plantaciones de teca y transformación de la madera, mediante prácticas silviculturales, industria forestal, nuevas tecnologías y modelos de negocios forestales que están implementando.

Tuvieron la oportunidad de ver la poda, el raleo y el apuntamiento de la teca, las herramientas apropiadas, aprendieron sobre el diámetro mínimo para poder comercializar la madera y el cómo lograr un mejor rendimiento y calidad.

El itinerario incluyó charlas teóricas y prácticas en: la industria La BARCA, S.A. (Brinkman y Asociados Reforestadores de Centro América) dedicada a la venta de madera en trozo o bloqueada, visita a la Fábrica Panamerican Wood que presta servicio de aserrío y secado a particulares, y comercializan principalmente pisos de madera y tablillas, y al Centro Cantonal de Hojancha en donde mostraron las ventajas de establecer plantaciones clonales de la teca.

La CRM está apoyando el establecimiento de plantaciones con fines energéticos y maderables, la teca es una de las especies que se ha fomentado como resultado del análisis agroclimático y potencial de mercado realizado por el operador forestal, GFA, ya que se adapta exitosamente en zonas importantes de la Región de Occidente.

La CRM y productores de León y de Chinandega han establecido mil 598 manzanas de teca durante las campañas forestales.

En el intercambio participaron 13 personas entre productores forestales de teca, socios de cooperativas de carpinteros, miembros de la Asociación Forestal y representantes de viveros forestales de los municipios de: La Paz Centro, El Sauce, Posoltega, León, Larreynaga y El Viejo.