•  |
  •  |
  • END

Con un amplio programa de actividades, la Alcaldía de Chinandega realizará a partir de las cinco de la tarde de hoy lunes 18 de enero, la Jornada Dariana 2010 en honor a Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas.

El profesor Julio Zavala, Director de Cultura de la Comuna de Chinandega, informó que la jornada comenzará en el Parque Las Rosas de esta ciudad, donde está sepultada Doña Rosa Sarmiento, madre del poeta universal, nacido en Chocoyos, Metapa, hoy Ciudad Darío, bautizado en la ciudad de León, en cuya catedral descansan sus restos.

El educador dijo que las actividades entre las que sobresalen el desfile de las candidatas a musa dariana y su posterior elección, concurso de oratoria, conferencias acerca de la vida y obra del gran bardo en barrios y en la Biblioteca Municipal “Eduardo Montealegre Gasteazoro”, se desarrollarán a partir de las cuatro de la tarde, desde el 18 de enero hasta el seis de febrero, cuando se cumple el 94 aniversario del fallecimiento de Rubén Darío.

Expresó que visitarán la vivienda que perteneció a un tío del poeta, donde ahora funciona la sucursal del Banco de la Producción (Banpro) en el centro de la ciudad de Chinandega, donde Darío venía a pasar vacaciones, y de acuerdo con la historia frecuentaba visitar las calles de esta ciudad.

También la población podrá visitar el Parque Las Rosas ubicado contiguo a las oficinas de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), el cual permanece abierto, y donde se puede apreciar un busto de Rubén Darío y de su madre Rosa Sarmiento, quien nació en Chinandega.

Dijo que Sarmiento es un orgullo para esta ciudad y para Nicaragua entera, porque fue el vientre fecundo de uno de los genios de la literatura latinoamericana, orgullo de la poesía universal.

Manifestó que propondrá al alcalde de Chinandega incluir a esta ciudad en la Ruta Dariana, la cual iniciaría en Ciudad Darío y seguiría en León, donde existen la Casa Museo y la Catedral Metropolitana donde descansan sus restos; en la Isla El Cardón, donde existe una estatua en su memoria porque ahí se inspiró para escribir el poema “A Margarita Debayle”, culminando en Chinandega donde están la casa de su tío, la cual visitó en su niñez, y la tumba de su madre en el Parque Las Rosas.