• |
  • |
  • END

El alza de los impuestos en la Alcaldía y Mercado Municipal de Granada y de los servicios de transporte, energía eléctrica y agua potable motivó a unos 40 líderes de barrios, transportistas, comerciantes y jóvenes para iniciar la elaboración del Plan de Trabajo 2010, a través del cual pretenden incidir en la toma de decisiones que se esta produciendo en la localidad.

Durante una concentración este fin de semana los comunitarios resaltaron su derecho a recibir mayor información de las finanzas públicas, sobre todo de las evaluaciones trimestrales en relación con la ejecución presupuestaria. “Estar bien informado nos da una cuota de poder y nuestro reto es saber utilizar correctamente ese poder con el fin de lograr objetivos concretos”, dijeron.

Presupuesto insuficiente

Específicamente se refieren al Presupuesto Municipal 2010 que lo consideran “limitado e insuficiente”, porque según ellos, no se efectuó ninguna evaluación del Plan Técnico Económico Municipal correspondiente a 2009. Isaías Talavera reflexionó que toda proyección de ingresos o gastos debe tener una base sólida con el fin de sustentar dichas proyecciones. “Es decir, que para poder realizar esas proyecciones financieras es ineludible e indispensable haber efectuado una evaluación del 2009”.

Además agregó que: “En el entendido de que la Alcaldía ha venido sufriendo un déficit presupuestario en el transcurso de 2009, existe la aplicación de una política errada y no muy convincente de parte del Consejo Municipal. La intención del Consejo es incrementar las tasas por los servicios y tasas por aprovechamiento a partir del 2010, bajo la óptica de la búsqueda del punto de equilibrio entre los ingresos y gastos; lo considero desacertado”, sostuvo Talavera.

Certificados más caros

Los pobladores aprovecharon para denunciar el incremento en las partidas de nacimiento, que de quince córdobas pasaron a costar 40. El líder del reparto Adelita Número Uno y Dos, Armado Espinoza aseveró que en el cabildo municipal de diciembre pasado, ellos propusieron la exploración de nuevos financiamientos para solventar la insuficiencia de fondos. Propusieron también una terna de candidatos para ocupar la Oficina de Acceso a la Información Pública, la cual ni siquiera fue considerada.

Ante esa situación están empezando el diseño de un plan que contempla la reorganización de juntas directivas de barrios, así como fortalecimiento de los sectores norte, sur, este y oeste. En un documento exponen la formación de comisiones de trabajo, participación en cabildos, presentación de proyectos, evaluaciones trimestrales y capacitación a líderes, entre otras actividades.

Piden reapertura de Secretaría de la Juventud

Por su parte, los jóvenes plantearon la necesidad de reapertura de la Secretaría de la Juventud que atendía en las instalaciones de la comuna. “Lo hemos planteado muchas veces, pero solamente nos responden que ya no se puede incluir en el presupuesto. Lo extraño es que lo venimos demandando desde inicios del año pasado”, señaló el joven Efraín Medina.

El Secretario de Actas y Acuerdo de la Unión Regional de Transportistas del Sur, Jorge Vidal, anunció que mañana a partir de las diez de la mañana esta previsto un plantón frente a la Alcaldía, en el que demandarán que cese el aumento del precio del combustible y la tarifa del transporte colectivo y selectivo.