Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa

El Comité Chontaleño de Desarrollo Departamental, está efectuando una serie de consultas con todos los sectores ubicados en cada municipio, para la elaboración de un plan operativo multianual, que les permitirá plantearse metas y buscar financiamiento con donantes, y resolver las problemáticas priorizadas.

Julio Aragón Díaz, secretario de Chontaldes, destaco que el plan será una propuesta que recogerá la visión del departamento de diez años, 2010-2020, pero operativamente lo dividirán en dos para priorizar las necesidades mas sentidas en cada municipio.

Ya se han reunido con productores y ganaderos quienes plantean, dentro de sus principales demandas, falta de financiamiento y políticas de gobierno para apoyar el desarrollo productivo del departamento, y piden como respuesta concreta, crear centros de comercialización para poder establecer una estabilidad en los precios que les permita obtener los costos de producción, pero también abrirse a nuevos mercados.

Apoyo a ganaderos

Como primer paso Chontaldes está apoyando a los ganaderos en la comercialización del ganado con el propósito de mejorar el hato en las fincas de Chontales, y que sepan que es una garantía para la venta de su ganado en los mataderos y en la exportación.

Aragón destacó que ya ha visitado todo los municipios del departamento, reuniéndose con todo los sectores sin exclusión de género. Fue tanto el éxito de la convocatoria, que posterior a la consulta realizaron un foro de mujeres donde ellas dejaron bien plasmada sus demandas para que sean incluidas en el plan.

Atención sobre salud sexual y reproductiva

Con los jóvenes, también ya lograron abrir en el municipio de Santo Tomas, un centro de conserjería sobre salud sexual y reproductiva, que es atendido por 28 jóvenes ya capacitados que quieren orientar al resto de adolescentes, que en su mayoría tienen la concepción que hablar de sexualidad es tabú y no lo hacen en sus hogares, pero entre jóvenes es más fácil compartir experiencias y conocimientos. El pilotaje les ha resultado.

Para el mes de febrero, ya consultados todos los sectores, Chontaldes tiene previsto presentar en asamblea el primer borrador del documento, que aglutina todas las propuestas hechas por ellos. Una vez consensuado el texto, publicarán por municipio los planes con motivo de entregar estos a los gobiernos municipales para que conozcan la planeación estratégica que demandan los diversos sectores.