•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

El Ministerio de Educación inició este martes, de manera oficial, las matrículas escolares en los centros educativos del departamento, garantizando la gratuidad en la educación y el acceso a los centro de estudios a todos los estudiantes.

Los padres de familia tienen hasta el 28 de enero para asistir a los centros educativos, rurales y urbanos a matricular a sus hijos y garantizar que ellos inicien, este dos de febrero, su año lectivo.

Las autoridades correspondientes supervisan el proceso de matrícula para evitar que no se niegue el acceso a la educación de los estudiantes, en todas las modalidades: preescolar, primaria, secundaria y carreras técnicas.

Proyecto con niños

Este año también inicia un proyecto de alfabetización de niños, cuyo objetivo es dar clases a todo niño y niña que nunca ha ido a la escuela; se les visitará en su casa y se les alfabetizará.

La meta del Ministerio de Educación es superar el número de matrículas del año pasado, y están contando con el apoyo de organizaciones juveniles o estudiantiles y civiles de los barrios, quienes han iniciado una campaña educativa de motivación a través de la visita casa por casa. La visita es a todo hogar donde haya un niño en edad escolar. Incluso, se invita a toda persona interesada en estudiar.

Educación técnica

En el caso de la educación técnica, estarán a disposición cursos de computación, repostería, belleza, costura y madera, con el objetivo de que toda persona que desee, pueda adquirir una capacitación básica necesaria para iniciarse en el mundo laboral desde su casa poniendo en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos en la capacitación técnica.

Será hasta que finalice la etapa de matrícula que se pueda contabilizar el número de alumnos captados para el año 2010, donde se ha hablado de flexibilidad para no exigir uniformes. En caso de escuelas que asistan niños de escasos recursos, se les estará entregando un paquete educativo, de uniforme y útiles escolares.

Procuraduría fiscaliza

La delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos a partir de este 19 de enero ha iniciado un proceso de fiscalización de las matrículas en los centros educativos, para constatar el derecho a la gratuidad.

La delegada Maryan Collado, destacó que se hará un muestreo casuístico, en los principales centros educativos de cada uno de los departamentos que atienden, utilizando el método de entrevista a maestros y padres de familia para constatar el cumplimiento del decreto magisterial del Mined, emitido en 2008, donde se establece la gratuidad de la educación.

Collado destacó que, según los informes emitidos en años anteriores, se ha constatado la gratuidad de la educación. Caso contrario, se denuncia.

La delegación de la Procuraduría además anunció que posterior al informe sobre el proceso de matrículas, se realizará una fiscalización más rigurosa sobre la calidad que se está garantizando en infraestructura en los centros educativos, principalmente si tienen acceso a agua potable, y si los servicios higiénicos prestan las condiciones necesarias.