•  |
  •  |
  • END

El Juez del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Rivas, Diógenes Dávila, aceptó en una maratónica audiencia preliminar la acusación que el Ministerio Público formuló en contra de 17 ciudadanos, que fueron acusados por los delitos de crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

La audiencia celebrada el pasado lunes, inició a las doce del mediodía y culminó a las 6:30 de la tarde cuando el juez dictó auto en el que acepta la acusación e impone orden de captura y allanamiento para cuatro de los acusados.

Maratónica audiencia

La audiencia inicial fue programada para el 27 de enero a las 11:30 de la mañana y en ella el juez Dávila, decidirá si existen suficientes elementos de prueba y convicción para remitir la causa a juicio oral y público.

Entre los trece acusados que estuvieron ante el juez, sobresale Ezequiel José Salazar Acuña, de 34 años que habita en Masaya a la altura del kilómetro 13.1 en predios del Transporte Salazar y que la Policía considera como el cabecilla de una supuesta banda de una estructura del crimen organizado, dedicada al tráfico de drogas desde San Juan del Sur, donde desembarcaban la droga, hasta Masaya.

Un tico entre detenidos

Ante el juez Dávila también estuvo el tico Juan Carlos Guido Bolandi, de 44 años, y el que según la acusación tenía como función recibir la droga en San Juan del Sur y trasladarla a Rivas. Fue precisamente con él que la Policía inició el quince de enero, en horas de la madrugada, el enorme operativo que permitió el quiebre de la banda y la incautación de 474 kilos de cocaína con 506.3 gramos, 57 mil 60 dólares, así como veinte tacos de madera que serían incluidos como parte de la droga.

En esa operación también se les ocupó vehículos, pangas, armas y las incautaciones se hicieron en San Juan del Sur, Masaya, Ciudad Sandino y el centro turístico “Río Lago”, ubicado contiguo al puente Las Lajas.

Otros que fueron presentados en la audiencia son Norlán Rafael Padilla Blanco, de Los Brasiles; Reynaldo César Gutiérrez, de 44 y del domicilio de Masatepe; Ulises René Muñoz, de 36 y del domicilio de Managua, y, Leonel Efraín Vallecillo Gutiérrez, de 23 años, de Managua.

La lista la completan, los capitalinos Engel Lenin Sánchez Gutiérrez, de 29 años; William Enrique Bermúdez Valle, de 31 años; César Augusto Valle, de Chinandega; Wilman José López Umaña, de 27, con residencia en Nagarote; Julio César Torres Torres, de 44, y con domicilio en Waspan Sur, Managua; Norlan Javier Granados Leal, y, Edwin Antonio Granados Álvarez, ambos originarios de San Juan del Sur.

Los trece permanecen en las celdas preventivas de la policía de Rivas, a la espera de la audiencia inicial a la que se sumarían los cuatro que completan la lista de 17 acusados.

Jueces suplentes en defensa

En la audiencia participaron como abogados defensores los jueces suplentes José Adán Castillo y Lindabeth Fariña. En el caso de Castillo su cliente es el sanjuaneño Norlán Javier Granados Leal el cual según la acusación tenía como función recepcionar la droga en las costas de San Juan del Sur.

Según el juez Castillo, está facultado para litigar siempre y cuando no esté ejerciendo sus funciones o no esté involucrado en el juzgado para el cual fue designado. En tanto Fariña fue nombrada abogada defensora sustituta del mismo Castillo y a la vez es abogada de una persona que no está incluida en la acusación y reclama la devolución de una de las tres pangas incautadas, tras alegar que fue adquirida de buena fé y por ende solicitó una audiencia especial el 26 de enero para demostrar que la panga nada tiene que ver con ilícitos.