•  |
  •  |
  • END

Pese a los esfuerzos del Ministerio del Trabajo por erradicar el trabajo infantil en las haciendas cafetaleras de Jinotega, de los 7 mil productores registrados, sólo 40 grandes hacendados han resuelto cumplir con el convenio de no contratar niños para los cortes de café durante esta época.

La inspectora departamental del Trabajo, doctora Marina Chamorro Úbeda, declaró que las visitas realizadas a las diferentes haciendas cafetaleras son de carácter preventivo y de vigilancia, en cumplimiento a la Ley nro. 474 en lo referente a la protección de los menores y verificar que no se contrate mano de obra infantil.

En Jinotega la cosecha cafetalera está prevista terminar en marzo de este año, y aún hay haciendas donde se ven niños cortando café, cuyos productores son aquellos que no han querido firmar el convenio del programa de erradicación del trabajo infantil.

Cobertura limitada

Lo anterior ha sido difícil de extinguir, según la inspectora del trabajo porque el Ministerio del Trabajo sólo tiene cobertura en el municipio de Jinotega ante la falta de recursos económicos.

“Sólo hemos logrado obtener una respuesta positiva de 40 productores del municipio de Jinotega que afortunadamente son grandes cafetaleros con quienes hemos firmado el convenio de erradicación del trabajo infantil y estos están cumpliendo, pero en todo el departamento hay alrededor de 7 mil productores y no podemos darle cobertura a todos, por falta de suficiente personal, falta de combustible y de presupuesto”, dijo Chamorro.

Dijo que con el convencimiento de estos 40 productores, lograron retirar del trabajo infantil de las haciendas cafetaleras el año pasado a más de 1,200 niños, a través del programa puente educativo que maneja el Ministerio de Educación y pese que aun no ha terminado el ciclo cafetalero, contabilizan a 700 que han sido retirados y son atendidos con los programas del convenio.

Chamorro, dijo que en aquellas haciendas donde sus dueños no han firmado el convenio están contratando mano infantil, por tal razón estos productores serán multados.

Roban en las medidas

Otros que serán multados son aquellos productores que no están cumpliendo con las medidas correctas que se les hace a los trabajadores al momento que llegan a dejar el café cortado a los beneficios húmedos.

Tras la denuncia de varios jornaleros que denunciaron a los dueños de la finca San José, El Coyol y La Mentira, la inspectoría departamental del trabajo dijo que actuarán conforme a la ley.

“Les están robando en la medida, porque esa es la palabra correcta, también hay productores que no le están dando la comida a los trabajadores y hay quienes están pagando 24 córdobas, cuando son 26.50 córdobas”, dijo Chamorro.

Otras denuncias

Señaló la funcionaria, que también han tenido denuncias que en la hacienda La Florida, del señor Absalón Zeledón, se encuentran niños en el corte de café, procedentes de varias comunidades.

“He querido comunicarme con don Absalón para que retire a esos menores porque si el Ministerio entra, tendrá una fuerte multa y el interés del Ministerio no es multar sino llegar a la conciencia y demostrar que con este proyecto hacemos un esfuerzo por nuestra niñez”, aseguró la funcionaria.

Lo que hay es un Centro Infantil

En este sentido la administradora de la hacienda La Florida, Carmina Zeledón, desmintió que hayan niños trabajando. “Lo que existe es un tipo de Centro de Desarrollo Infantil donde una facilitadora está cuidando a los niños de los trabajadores, con el apoyo de la Asociación de Educación La Cuculmeca, pero en ningún momento hay niños trabajando, porque en su momento lo constató el Mitrab”, dijo.

La funcionaria del Ministerio del Trabajo indicó que también hicieron monitoreo en otras 26 haciendas cafetaleras donde en dos de ellas encontraron mano de obra infantil, entre estas mencionó La Balanza, ubicada en la comunidad de San Gabriel, cuyos dueños se procederá a multarlos.