•  |
  •  |
  • END

Aunque no es oficial, el parque central de Rivas presenta nuevamente doble identidad al igual que sucedió en los años 80. Su nombre histórico es “Evaristo Carazo” en honor al ex presidente rivense del mismo nombre, y ahora compite con el nombre de “Comandante en Jefe Carlos Fonseca Amador”, ya que así reza un monumento ubicado en el parque, recientemente remozado.

El monumento, instalado en honor al comandante Carlos Fonseca, está casi frente al busto del ex presidente Carazo, que gobernó Nicaragua del primero de marzo de 1887 al primero de agosto de 1889, fecha en que falleció estando en el poder.

Cambiar es muy largo

El vocero de la alcaldía de Rivas, Mario Alemán señaló que no hay intenciones de volver a oficializar el parque con el nombre del fundador del FSLN. Agregó que lo que se hizo fue remozar el monumento del comandante Carlos Fonseca, “porque para cambiar de nombre se requiere un largo proceso”.

Por su parte el historiador rivense Ramón Valdez, señaló que sería un error cambiar el nombre del parque “porque Evaristo Carazo, tiene suficientes méritos para que el pueblo rivense lo reconozca para siempre, porque además de ser un presidente originario de Rivas, fue el que instauró la educación pública, fundó el Banco de Nicaragua en 1888 y la Biblioteca Nacional”, comentó.

Aunque cambien nombre…

Comentó que aunque le cambien el nombre al parque, la gente lo seguirá conociendo como Evaristo Carazo y reconoció que Carlos Fonseca Amador tiene sus propios méritos específicos que tampoco se los podrán cambiar.

A Evaristo Carazo la historia de Nicaragua también le atribuye haber participado en la defensa de Rivas y estimulado el cultivo de café. Asimismo, la construcción del puerto pluvial de Ciudad Rama. El departamento de Carazo lleva ese nombre en honor a él, desde el 17 de octubre de 1891.