•  |
  •  |
  • END

CORINTO

Una llamada telefónica al jefe de operaciones del Centro de Respuesta y Protección, CORP, de la empresa de Protección y Control Ambiental, EPC, alertó sobre el derrame de bunker ocurrido en la parte norte de la Empresa Portuaria de Corinto, cuando supuestamente se rompió una manguera del barco carguero hacia la vía de evacuación del producto.

La llamada activó de inmediato a una docena de especialistas para atender este tipo de emergencia, coordinadas por el jefe de operaciones del CORP, César Ortiz, quien minutos antes, junto al gerente de la empresa EPC, Efraín López; el jefe de la fuerza naval y un representante de la Empresa Portuaria; explicaron detalladamente a un grupo de periodistas acerca del simulacro de derrame que se realizó en el área de descargue de hidrocarburos de Puerto Corinto.

Para este simulacro se utilizó como bunker la cáscara de naranja y cascarilla de arroz, la que luego fue retirada del área de la bahía por los especialistas de la EPC, quienes estuvieron listos para hacer frente a esta simulada emergencia ambiental.

EPC garantiza que hay seguridad

Nicaragua está preparada por la amplia experiencia de la EPC, que tiene sede en toda Centroamérica y se considera que, después de Panamá, nuestro país es el mejor preparado para enfrentar con éxito una eventualidad de esta magnitud, explicó César Ortiz.

El funcionario agregó que la EPC en Nicaragua cuenta con equipos y medios adecuados como barreras dispersantes, tanqueros cisternas, máquina de cepillos de tambor, 4 lanchas especializadas, personal capacitado y personal de apoyo; y dependiendo del tipo de evento así es la alerta y los equipos que son utilizados.

Hasta la fecha no se tiene registro de un derrame de petróleo en mares nicaragüenses o cercanos a los puertos, pero esto no significa que el país se confíe. Al contrario, se debe estar preparado para atender con eficacia una eventualidad, tomando en cuenta que mensualmente ingresan al Puerto de Corinto entre 20 a 25 mil metros cúbicos de hidrocarburos y por esta misma vía circulan diariamente entre 60 y 70 pipas de combustibles, declaró Rodolfo Sandino, gerente portuario de Corinto.

Para el funcionario contar con una empresa de protección ambiental es parte del compromiso del gobierno con el bienestar de la ciudadanía y el medio ambiente. Mencionó que cuentan con al menos 90 barriles de aceite usado por las embarcaciones y que no lo comercializan hasta que el interesado tenga su licencia para saber a dónde y cómo van a manejar este tipo de producto.

El director de la portuaria insistió en que Nicaragua quiere ser responsable y complementar los convenios internacionales de protección del medio ambiente, lo que necesariamente implica prevenir los derrames de productos persistentes o refinados.

La empresa Enviromental Control Protection, EPC, sus siglas en inglés, se encuentra en Nicaragua desde hace cinco años y es la única en el país que cuenta con dos plantas especializadas, una para el tratamiento de suelos y otra para el tratamiento de aguas contaminadas por hidrocarburos y ofrece varios servicios relacionados a este tipo de eventualidades, todas con el fin de resguardar el ecosistema marino y terrestre.

Algunos pobladores consultados, como Rosalina Fernández, dijo que la presencia de la empresa EPC en el Puerto de Corinto para prevenir o atender un derrame les da más confianza al vivir en esta zona, rica en manglares y recursos
pesqueros que deben ser preservados.