•  |
  •  |
  • END

Juigalpa

Este 27 de enero Juigalpa estará echando la casa por la ventana al celebrar 131 aniversario de ser elevada a la categoría de ciudad, y lo realizará con un acto de inauguración de proyectos, siendo uno de los relevantes la Biblioteca Municipal.

De antemano, el comité organizador encabezado por las autoridades municipales han efectuado diversas actividades culturales, deportivas, ferias, jornadas de limpieza en los barrios, seleccionando el patio y barrio más limpio, quienes recibirán un reconocimiento y un premio.

Este miércoles los juigalpinos despertaron con una alegre diana que recorrió las principales calles de la ciudad, acompañados de las bandas filarmónicas y cohetes, y dándole la bienvenida a una delegación de miembros del hermanamiento Juigalpa-La Haya, quienes llegaron a la ciudad para participar en el acto de inauguración de la Biblioteca Municipal y celebración de los 25 años de hermanamiento.

Rehabilitan caminos

Dentro del festejo está la inauguración de los proyectos de rehabilitación de los caminos a Piedras Grandes, Guapinolapa-El Arrayán, cinco proyectos de cunetas, andenes y obras de drenajes en diferentes barrios de la ciudad, y el adoquinado de 300 metros lineales en la zona siete.

En el acto central programado para las cuatro de la tarde, y que tendrá lugar en la calle, se contará con grupos musicales, artísticos, lectura de poesía y la inauguración de la Biblioteca Municipal de Juigalpa, cuyo cincuenta por ciento de los fondos fue donado por el Hermanamiento de La Haya.

La casa de estudio y consulta tiene un valor de más de cuatro millones de córdobas y cuenta con toda las especificaciones técnicas para atender a más de 200 visitantes, tiene bibliografía nueva y actualizada, además de un centro de informática para la investigación cibernética del estudiantado y población en general.

Juigalpa no tenía biblioteca pública y con la presencia de más de siete universidades y 20 centros de estudios de primaria y secundaria era una prioridad la instalación de esta casa de aprendizaje cuyo proyecto fue apoyado desde sus inicios por el hermanamiento de tan importante ciudad holandesa.

La alcaldesa de Juigalpa, profesora María Elena Guerra Gallardo, ha manifestado que esta biblioteca no se quedará en las cuatro paredes sino que será itinerante y llegará a cada barrio y comarca donde se necesite la consulta de los libros, además de la creación de un club de lectores, de poesía, de recitadores de cuentos y todo lo relacionado con los libros, pero también se está solicitando el apoyo de los chontaleños y toda la población a que donen un libros que no utilicen y este en buen estado para que sirva de consulta y mejorar el archivo bibliográfico de esta nueva biblioteca.

Hermanamiento se despide

Además de la celebración de los 25 años de hermanamiento entre Juigalpa y La Haya y el acto de inauguración del centro de estudios, la brigada de nueve funcionarios holandeses que han llegado a la ciudad, lo han hecho con el objetivo de despedirse al dar por concluido el hermanamiento entre estas ciudades.

Los funcionarios holandeses lamentaron la decisión política del alcalde y parte del gobierno municipal de La Haya de dar por terminado este hermanamiento, argumentado que ya ha sido suficiente ayuda y que se debe de destinar a otro lugar.

En los 25 años de la ayuda holandesa a Juigalpa se calcula casi en cinco mil millones de dólares, donde dejan escuelas, casas comunales, centros de salud, proyecto de viviendas, agua potable, el asilo, reforestación, ordenamiento territorial, estadio infantil y el último proyecto la biblioteca municipal de Juigalpa, en total son 164 proyectos los que realizaron en la ciudad y el campo.

El gobierno municipal los declarará ciudadanos ilustres de Juigalpa y no pierden las esperanzas de que este hermanamiento vuelva por los lazos de amistad que han surgido entre ambas ciudades, considerando el apoyo de La Haya como valioso para el desarrollo económico-social del municipio.