•  |
  •  |
  • END

Una serie de obras sociales a favor de cientos de chinandeganos impulsa la Fundacion Chinandega-2001, cuya junta directiva está integrada por notables personas entre ellas Mauricio Zacarías Batres, Juanave Cabrera, Sandra Carrasquilla, entre otros.

El año pasado, la Fundacion Chinandega fundada por el sacerdote de origen italiano Marco Dessy, brindaron atención con apoyo de médicos de 13 brigadas en el Hospital San Martin de Porres a un total de 2 mil 590 personas de diferentes municipios.

Gran labor en materia de salud

Zacarías Batres informó que los integrantes de las brigadas operaron a 335 personas, de manera gratuita, y en materia de salud han invertido 3 millones y medio de córdobas.

Añadió que en los centros de salud Fe y Alegría y Amigos por Cristo atendieron con exámenes de laboratorio a 2 mil 59 pacientes de diferentes estratos sociales y localidades. Aseguró que en esa componente han invertido un millón 400 mil córdobas.

En cuanto a educación, manifestó que en la escuela Aldo Dubón Callejas, tienen una prematrícula de 370 alumnos, 210 en primaria, 131 en secundaria y 29 en preescolar.

Además en el centro técnico vocacional Rey Juan Carlos atienden a 161 estudiantes, 96 pertenecen al conservatorio musical Jairo Vega Salazar, cuyos miembros han realizado presentaciones en el Teatro de la Fundacion Chinandega 2001.

Atención a embarazadas

Esa institución maneja la casa materna Refugio Belén, la cual desde su fundación el 12 de febrero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2009 han atendido a 6 mil 862 embarazadas. También atienden a pacientes con insuficiencia renal en el centro de hemodiálisis de la fundación, único en Chinandega.

Agradeció a la Fundacion Pantaleón, al médico de origen italiano Rodolfo Barbieri, a grupos de Rotarios Internacionales, entre otros.

Anunció que del 1 al 6 de marzo llegará una brigada oftamológica; del 8 al 13 de marzo una brigada pediátrica; del 24 de abril al 1 de mayo una brigada de cirugía general; del 16 al 24 de octubre una brigada ortopédica para atender a decenas de pacientes en coordinacion con miembros de un club rotario de los Estados Unidos.

“Se hace en coordinacion con hospital del gobierno y otras fundaciones. La Fundacion Chinandega 2001 proporciona alojamiento y alimentación a los pacientes. En los próximos años vamos a hacer nuevas infraestructuras para continuar dando esta función social”, expresó Mauricio Zacarías Batres.

Museo y Teatro

Sandra Carrasquilla, destacó que en el Complejo Betania perteneciente a la Fundación Chinandega 2001 albergarán a 150 pacientes en edades comprendidas de 6 meses a 22 años y un familiar de cada uno que serán operados de labio fisurado y paladar hendido el 4 y 5 de febrero próximos en el Hospital España, de Chinandega.

Recórdo que el año pasado fueron operados una considerable cantidad de este tipo de pacientes en el buque-hospital Comfort de los Estados Unidos, el cual permaneció varios días cerca del Puerto de Corinto.

“Vamos a garantizar la atención post operatoria de estas personas originarias de diversos municipios del país incluyendo los departamentos de Matagalpa y Jinotega”, manifestó la funcionaria.

Cientos de visitantes

Por otro lado, dijo que el año recién pasado el Museo Enrique Mántica recibió a más de mil estudiantes y cientos de turistas que llegaron en cruceros de varios países al Puerto de Corinto.

En cuanto al Teatro Rodrigo Callejas, dijo que se han hecho diversas presentaciones culturales, y este año esperan la llegada de Luis Enrique Mejía Godoy, Juan Solórzano, Norma Elena Gadea, el grupo Tierra Fértil, el imitador nacional Luis Enrique Calderón y el imitador internacional Julio Zavala