•  |
  •  |
  • END

colaboración
Representantes de instituciones públicas se reunieron con los propietarios y encargados de las empresas procesadoras de carne para definir un plan que ponga fin a los basureros clandestinos y supervisar las formas de tratamientos de los desechos a lo interno de las empresas, así como el buen uso del vertedero municipal.

La reunión se llevó a cabo en virtud de los resultados de varias inspecciones en el territorio y evaluaciones de las autoridades de la alcaldía de Tipitapa en conjunto con el Comité de Peligro Aviario del aeropuerto Augusto C. Sandino. También, en este proceso, se contó con la participación de representantes de la Procuraduría General de la Republica, Minsa, Policía Nacional, Ministerio Público, Marena y Silais Managua
Entre las empresas que participaron en la reunión se encuentran: Meganicsa, Avesa, Procersa, Proincasa, Nicafish y Astrocarton, asimismo, se contó con la participación de curtidores artesanales de cuero. En el encuentro se abordó el tema del cumplimiento de las normativas ambientales en el manejo de los residuos líquido y desechos de las aves, reses, cerdos y pescados.

Controlar colonias de aves

Todo para desaparecer las colonias de aves de rapiña, principalmente zopilotes, de los sectores aledaños al aeropuerto con motivo de evitar que una de éstas aves impacte con una aeronave y provoque un desastre.

Los delegados de las empresas, en su intervención, formularon recomendaciones para tener mayor control de los abastecedores de carne que llegan de otros departamentos y mayor vigilancia de la policía en el tramo de la carretera panamericana norte, donde en ciertos puntos hay basureros clandestinos.

Por su parte el alcalde César Vásquez, agradeció a los representantes de las empresas que asistieron a la reunión, para hacerles saber la preocupación que tiene la comuna tipitapeña en el tema de la seguridad aviaria, el cual, según él “es un tema que nos compete a todos”.

También explicó el déficit presupuestario de la alcaldía en la recolección de la basura, ya que se invierten cerca de 5 millones de córdobas, y se recauda 4 millones de córdobas.

“Hay que hacer una campaña en conjunto con las empresas de sensibilización a la población sobre el grave daño que causa el simple hecho de botar la basura en lugares que no están autorizados por la alcaldía y de esta manera evitarnos una catástrofe aérea”, señaló el edil.

Agregó que “el plan consiste en erradicar los basureros clandestinos para que los zopilotes no hagan hábitat en la zona. Al no haber basureros y no encontrar alimentos estas aves emigrarán a otras zonas donde no se ponga el peligro el tráfico aéreo”, finalizó.