•  |
  •  |
  • END

Juigalpa
El Ministerio de Educación departamental dio por inaugurado el año escolar 2010 en Chontales alcanzando el porcentaje de matrícula previsto que es de 38 mil estudiantes en todas las modalidades, aunque esperan superar esta meta porque los centros educativos permanecerán abiertos en los dos meses siguientes esperando el apoyo de los padres en mandar a sus hijos a la escuela.

En el caso de la cabecera municipal, Juigalpa, alcanzó también su meta de abrir las puertas a 15 mil alumnos en educación regular que cubre primaria y secundaria diurna, y los alumnos de educación no regular que es la de adulto nocturna, la secundaria a distancia y alfabetización, podrán llegar en cualquier fecha, ya que estos programas trabajan con módulos y ellos se adecúan al programa que estén impartiendo para aprobar su nivel escolar.

Llamado a enviar a niños a la escuela

Las autoridades educativas han realizado un llamado a los padres de familia para que manden a sus niños a la escuela y que el no tener uniformes, cuadernos, mochilas u otros útiles no sea motivo, sino que se aboquen con el director y se les estará ayudando para que los infantes gocen del derecho a la educación.

Otro aspecto importante que ha mencionado el Ministerio de Educación es que esta semana entregarán a las escuelas la merienda escolar para que los menores puedan tener a diario un desayuno que complemente su aprendizaje y le están pidiendo a los padres de familia la colaboración porque son ellos los que garantizan la preparación de los alimentos en las mejores condiciones higiénicas.

Una escuela técnica

Este año el Mined está aportando a la preparación técnica y la población juigalpina cuenta con una escuela técnica pública que estará formando en 12 tipos de carreras, el único requisito es tener el tercer año de secundaria aprobado y matricularse en el turno de su conveniencia.

Computación, soldadura, fontanería, electricidad domiciliar, sastrería, repostería, belleza, entre otros, son los cursos técnicos de capacitación que está brindando la escuela técnica “17 de Julio”, en donde pretenden tener una matrícula que supere los 500 alumnos, dando respuesta a una juventud que no pudo ingresar a la educación superior y que necesita formarse en algo para entrar a un mundo laboral.

Además de capacitar a amas de casa o adultos que ya ejercen su oficio, pero que no cuentan con el respaldo de un diploma de técnico, y para que perfeccionen sus habilidades y puedan ofrecer mejores productos o servicios a su clientes.

El poder tener una carrera técnica les permite fácilmente ingresar al mercado laboral y les da la posibilidad de iniciar un negocio propio poniendo su taller en su hogar, ya que los demandantes de servicios optaron por estos talleres, ya que los costos del servicio bajan y no traerán mano de obra de otros departamentos para cubrir este déficit de servicio en la zona.

Un hablatón para ayuda

La organización “Promotores Sociales Solidarios”, a la que pertenecen distintas instituciones estatales y organizaciones que trabajan con la niñez y la mujer, realizarán este viernes 12 de febrero en el kiosco del parque central un hablatón de solidaridad para solicitar cuadernos, lápices, útiles escolares, uniformes y otros artículos educativos que le puedan servir a todos los niños con menos posibilidades de que sus padres se los proporcionen.

El hablatón será todo el día y la red de apoyo espera que la población Juigalpina responda a este llamado dando su contribución para los menos favorecidos.