•   TEGUCIGALPA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Porfirio Lobo está logrando avances para reinsertar a Honduras en la comunidad internacional, tras su exclusión por el golpe de Estado de junio de 2009 contra Manuel Zelaya, señaló el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

"Hay una reincorporación de Honduras a la comunidad internacional y a la normalización de la relaciones, con su entorno centroamericano, con su entorno latinoamericano y con su entorno mundial", declaró De Laiglesia en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera en Tegucigalpa.

Honduras fue aislada por el mundo y marginada de la Organización de Estados Americanos luego del golpe del 28 de junio, cuando los militares capturaron y exiliaron a Zelaya, sustituido por el gobernante de facto Roberto Micheletti. A partir de las elecciones del 29 de noviembre ganadas por el conservador Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero poniendo fin al régimen de facto, el panorama comenzó a cambiar para Honduras.

Lobo dijo que recibió un país en "bancarrota", por lo que urge el apoyo financiero exterior para salir adelante. "España va a restablecer la normalización de las relaciones (...), la Unión Europea ha tomado la decisión y entiendo que otros socios de Honduras también la han tomado y ése es el camino que hay que seguir", subrayó De Laiglesia.

El funcionario español señaló que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, en una reciente visita a España, declaró que Washington impulsaba el reconocimiento de Lobo, luego de darle la espalda a Micheletti. "Estados Unidos y España tuvimos la ocasión de la visita del secretario de Estado adjunto Valenzuela una larga reunión bilateral tratando todos los temas, tenemos una sintonía grande en muchos de los temas (...) y una voluntad compartida de que se produzca sin prisa, pero sin pausa, la reinserción de Honduras en la familia centroamericana, latinoamericana, panamericana", indicó el enviado español.

De Laiglesia llega a Nicaragua
El secretario de Estado español, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea, UE, se entrevistó ayer con Lobo y llegó esta tarde a Nicaragua, cuarta escala de su gira centroamericana.

De Laiglesia llegó a Managua, donde inició una apretada agenda de reuniones con el canciller Samuel Santos, que también abarcará a otros funcionarios de gobierno y miembros del Congreso, indicó el primer secretario de la embajada española en Managua, Miguel García Herraiz. De Laiglesia también espera entrevistarse con el presidente Daniel Ortega, señaló Herraiz.

De Laigleisa ha sostenido que su gira tiene por objetivo impulsar las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, suspendidas tras el golpe en Honduras, y que serán reanudadas a fines de este mes. "El objetivo es que en la Cumbre Unión Europea-América Latina y en particular la Cumbre de la Unión Europea y Centroamérica, que tendrá lugar el 19 de mayo en Madrid, podamos solemnizar la conclusión de este acuerdo que va a marcar un antes y un después de la relaciones entre Europa y América Central".

"En el pilar de relaciones comerciales faltan algunos temas discutir, temas de servicios, de reglas de origen pero que en la valoración que comparten muchos de nuestros socios no son de naturaleza como para poner en peligro el buen resultado", afirmó en Honduras, indicando que en el tema de cooperación están los mayores avances. Añadió que "en materia de diálogo político (...) hay que hacer un esfuerzo de acercamiento en algunos temas, como la Corte Penal Internacional, el cambio climático", puntos de desacuerdo con Centroamérica. "Pero tampoco son, creo, de naturaleza como para impedir la conclusión del acuerdo", destacó.

Por su parte, Ortega había informado en enero que Nicaragua insistirá en la creación de un mecanismo de compensación para salvar las asimetrías entre ambas regiones, al tiempo que acusó a la UE de poner muchas más condiciones que Estados Unidos para cerrar el acuerdo.