•  |
  •  |
  • END

Perdidos en medio de la maleza y convirtiéndose en chatarra se encuentran trece furgones que la policía del puesto fronterizo de Peñas Blancas le ha incautado desde 2006 al narcotráfico internacional. Lo curioso es que estos pesados vehículos no son repartidos con la misma agilidad con que el Poder Judicial distribuye los vehículos modernos y livianos que también son ocupados al narcotráfico y en los cuales tampoco existe sentencia firme.

Entre los trece “mastodontes” que se están convirtiendo en enormes moles de chatarra, se encuentra el cabezal placa tica C 25889 que halaba la rastra placa S1916. Este furgón fue ocupado por la Policía el 22 de febrero de 2006 y su conductor era el nicaragüense Manuel de Jesús Morales Jiménez, quien trasladaba de Costa Rica a Guatemala 497 tacos de cocaína dentro de un hermético cofre de hierro, como parte de una carga de 20 toneladas de chatarra.

El peso total de la droga fue 547 kilos con 979 gramos. El 17 de mayo de ese mismo año la Policía también ocupó en la rotonda de Rivas un furgón en el que se trasegaban 266 kilos de cocaína con 168.5 gramos. El conductor era el guatemalteco Jorge Alberto Monterroza, quien al igual que el nandaimeño fue condenado en primera instancia.

Entre los tres furgones ocupados en 2007 está el cabezal placa S-15931, que halaba la rastra C- 142919 en la que se trasegaba 908 kilos con 753 gramos de cocaína que los narcos acomodaron en el techo. El quiebre ocurrió el tres de octubre y el conductor del pesado vehículo era el tico Luis Alberto Hines Porras.

Uno de los “mastodontes” más deteriorados por el abandono en que se encuentran en Peñas Blancas y dos parqueos de la ciudad de Rivas, es la cisterna placa TC 60BLN, que era halada por el cabezal con placa guatemalteca C 441 BHG, que conducía el guatemalteco Gerberh Daniel Cifuentes García, de 36 años y en el cual se encontraron 671 kilos y medio de cocaína y material para elaborar aceite de soya.

Producto de los quiebres ocurridos en 2008, también hay dos furgones y en 2009 añadieron otros seis para sumar los trece que están en el inventario de la Policía del departamento de Rivas. Entre estos últimos camiones está el cabezal placa TC 042, que conducía César Augusto Porras Argueta, quien al verse descubierto se fugó del complejo aduanero de Peñas Blancas el 13 de febrero de 2009.

Intentarán subastar lo que puedan

Tras ser consultada sobre este tema, la delegada de gobernación del departamento de Rivas, Estela Morales, detalló que la comisión departamental de lucha contra las drogas propondrá al Consejo Nacional de esa instancia subastar parte de estos “mastodontes” en la segunda semana de marzo de este año.