•  |
  •  |
  • END

Más hoy que mañana, es la respuesta que tienen los concejales a la pregunta de la finalización del mercado municipal de Jinotega, mientras eso ocurre los más de 400 comerciantes siguen a la espera de ser trasladados al nuevo mercado.

Xiomara Gutiérrez, vendedora de pan y refrescos, madre de cuatro hijos, dijo a END que tiene más de dos años de estar aguantando bajo sol y lluvia vendiendo su producto que pierde calidad por el polvo. En iguales condiciones con techos de plástico para evitar mojarse o asolearse se encuentran otras comerciantes quienes aseguraron que desesperan por ser trasladados a los nuevos tramos del mercado.

Sin embargo el sueño de ver el nuevo mercado cada día se vuelve un imposible ya que su construcción desde hace más de un año se encuentra varado y su avance a penas es de un 36 por ciento. Esto significa que sólo dos galerones han sido construidos por la falta de un millón y medio de dólares para su finalización ya que la inversión total es de 3 millones de dólares.

Para ejecutar el restante de la obra hacen falta millón y medio de dólares pero la alcaldía no cuenta con esos fondos.

Sobre este particular, el concejal sandinista y secretario del consejo municipal de Jinotega, Daniel de Jesús Moreno dijo que el concejo en pleno otorgó permiso al alcalde sandinista Leonidas Centeno para que adquiera el préstamo del millón y medio de dólares con la banca privada.

“Puedo asegurar que la alcaldía de Jinotega pasó la prueba con el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico, e igual con otras instituciones para accesar al préstamo y puedo informarles que ya existen dos oferentes que es el Banco de América Central (BAC) y el Banco de la Producción (Banpro) con quienes se está negociando para el préstamo”.

Capacidad de pago

Moreno aseguró que la alcaldía tiene la capacidad para pagar esa deuda ya una vez listo el mercado se lograría recaudar solo del mercado anualmente 370 mil dólares , ya que los comerciantes superan los 500.

Desde que se comenzaron los trabajos del nuevo mercado en octubre del 2008 durante la administración del ex alcalde Eugenio López, los comerciantes se encuentran en hacinamiento y algunas vías de acceso incluyendo la única rotonda que tiene Jinotega los compra café utilizan lo interno de la fuente para secar el grano.

También varias calles están obstaculizadas con tramos improvisados y por toda la ciudad los comerciantes con el objetivo de sobre vivir se han colocado con sus negocios en cualquier parte y hasta obstaculizan la libre circulación de los transeúntes.

Para conseguir el descongestionamiento del mercado, el vicario general de la Diócesis de Jinotega, monseñor Eliar Pineda Úbeda, sugirió en una de su homilía trasladar a una parte de los comerciantes a los dos galerones que ya están construidos para descongestionar el improvisado mercado que se encuentra en las inmediaciones de la gasolinera Petronic.

No hay condiciones

Sobre este asunto, el concejal Daniel de Jesús Moreno, dijo que esa sugerencia es muy buena, e incluso ya la habían estado analizando pero en estos momentos no es posible porque no existen las condiciones ya que faltan obras menores.

“Si trasladamos a una parte de los comerciantes cuando ya queramos terminar el mercado este estará deteriorado y por eso preferimos esperar”, dijo Moreno.

Agregó que un hace falta construir 300 módulos y la terminal de transporte y de conseguir el dinero tienen un plazo de 90 días para concluir el mercado ya que este se ha ejecutado de forma directa sin licitación alguna con el objetivo de disminuir los costos de la construcción.

El préstamo podría estar aprobado dentro de un mes a más tardar según dijo Moreno, el que estaría pagándose en un plazo de 10 años y con un año de gracia en el pago de interés.