Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • END

Somotillo
Productores de este municipio organizan su sexta feria ganadera del 19 al 21 de febrero donde esperan la participación de los municipios de Villa Nueva, El Sauce, León y otros.

El comité organizador encabezado por el productor Kalé Morales, confirmó la participación de 17 ganaderos, entre ellos: Odel Gutiérrez y Rodolfo Quintana, por León; Tulio Darce y Ariel Gallo, por El Viejo; Sergio Escorcia, de Villa Nueva y Ramón Tercero y Agresio Osejo de Somotillo, entre otros.

El proyecto Occidente Ganadero de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), ejecutado a través de TechnoServe, además de ser uno de los patrocinadores de la feria garantizará la participación de beneficiarios del programa de ganadería, para que puedan optar a la compra y venta del ganado que se ofrecería.

Participarán procesadores de productos lácteos que han sido apoyados por la Cuenta Reto del Milenio, los que darán a conocer sus productos ahora con mayor calidad, higiene y presentación.

Asimismo, este proyecto está organizando dos charlas informativas. Una sobre Trazabilidad Bovina y otra sobre Comercialización de Leche con Mercados de Alto Valor.

Kalé Morales, ganadero y coordinador de la feria, destacó que durante el evento además de exponer ganado de raza, también se exhibirán distintas tecnologías como paneles solares, bombas de riego y picadoras de pasto, entre otras; las que serán ofrecidas por las distintas casas comerciales que participarán.

El año pasado se logró la colocación de un millón 240 mil córdobas en créditos por parte de la institución financiera participante para la compra de ganado y maquinarias. Los ganaderos vendieron 71 vaquillas reproductoras, 11 sementales, así como terneros para desarrollo. Las casas comerciales vendieron picadoras y bombas de riego.

Para esta feria está confirmada la participación de dos instituciones financieras, las que otorgarán una línea de crédito exclusiva para el sector pecuario con tasas de interés preferenciales, como resultado del trabajo de articulación de actores que impulsa el proyecto Occidente Ganadero impulsa.

Además de la expo-venta de ganado, esta feria es una fiesta local que cada día está llena de actividades. El viernes 19 será la inauguración oficial de la feria. El sábado por la noche se realizará la elección de la reina, y el domingo se efectuará el desfile de hípicos con la participación de más de 200 montados. Habrá corridas de toros y fiestas bailables durante los tres días.