Mercedes Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

Sesenta y ocho incendios forestales, amenazaron la flora y fauna del departamento de Masaya, durante el año 2009 y en este año 2010 han ocurrido otros incendios.

La mayoría de los incendios forestales, se ubicaron en las cercanías de la Laguna de Apoyo, donde se registran treinta y cuatro, seguido del Parque Nacional Volcán Masaya, con dieciocho; los municipios de Tisma y Masaya, reflejan cinco, pero de gran magnitud se contabilizan dos.

“Para atender un incendio de gran magnitud, se pueden invertir casi medio millón de córdobas, por lo cual se le hace el llamado a la población a cuidar el medio ambiente (…) el objetivo de reducir los incendios forestales, nos ayudará a garantizar la vida de nuestra flora y fauna”, dijo el alcalde de Masaya, Félix Trejos.

Doce incendios y siguen

En lo que va del año 2010, se contabilizan doce incendios forestales, de los cuales dos han sido de mediana magnitud y diez de pequeña escala.

En una reunión, que sostuvieron representantes de las alcaldías del departamento de Masaya, y Amictlan, se acordó preparar con capacitaciones a miembros de las brigadas voluntarias para atender los incendios forestales, desde hoy 16 hasta el diecinueve de febrero.

“Necesitamos alimentación, agua, traslado, pero ahora precisamos de botas y camisetas”, dijo Bernardino Bermúdez, jefe de la defensa civil de la Alcaldía de Masaya.

El tres de marzo, las alcaldías del departamento de Masaya, deberán presentar el Plan contra incendio, sin embargo la Ciudad de San Juan de Oriente, desea hacer un plan contra las personas que cazan garrobos e iguanas.