Mercedes Vanegas
  •  |
  •  |
  • END

Más de cien jóvenes están preparados para insertarse al mundo laboral de la informática, quienes fueron beneficiados con becas gracias al “Proyecto Integración y Fortalecimiento Sindical en Centroamérica y el Caribe”, Proinfos, auspiciado por la Unión General de Trabajadores de Andalucía, España.

Los jóvenes, procedentes de varios municipios del país, fueron instruidos como operadores de microcomputadoras y organización sindical.

Además, los becarios son hijos de trabajadores de diferentes sectores sociales.

Preparando a dirigentes

Amparo Francés, Delegada del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo en Nicaragua, mencionó que el proyecto pretende preparar a nuevos dirigentes sindicales.

“Nuestro principal objetivo es formar y capacitar a jóvenes sindicalistas, como a hijos de trabajadores, para que se unan y juntos luchen ante los problemas que enfrenta la clase obrera”, señaló la funcionaria.

Esta es la segunda promoción del “Curso de Informática”, donde Pedro Benavides, uno de los graduandos, agradeció a los cooperantes por el apoyo, “nuestra formación nos permite tener herramientas para continuar y alcanzar otras metas propuestas, y se lo debemos al proyecto que nos da la oportunidad de capacitarnos, por lo que estamos agradecidos”.

Meta cumplida con organizaciones sindicales

Para Carlos Martínez, Coordinador Político de Proinfos, la segunda promoción, es una meta cumplida como organizaciones sindicales. “Gracias al apoyo de la cooperación española, hemos cumplido con muchos jóvenes, para esta ocasión, son ciento diecinueve graduandos”.

Por su parte, Gladys López, Secretaria de la Mujer de la Confederación Unitaria Sindical Autónoma, valoró como indispensable los nuevos conocimientos adquiridos por los jóvenes. “Con la globalización, donde la tecnología es parte del mundo laboral, se crea la necesidad que los muchachos y muchachas estén preparados, y es gracias a este proyecto, que se ha logrado satisfacer esa necesidad”.

Este mismo proyecto, beneficia a otros países centroamericanos, como Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, El Salvador y República Dominicana. En el caso de Nicaragua, los cursos están avalados por el Instituto Nacional de Tecnología, Inatec.

La ceremonia de promoción se realizó en el Salón “Patrimonio Histórico” de la Alcaldía de Managua el pasado fin de semana.