•  |
  •  |
  • END

La Junta Directiva de la Cámara Nacional de Cuero, Calzado y Afines, Cacunic, se declaró desabastecida de su principal materia prima y lanzó un grito de auxilio al gerente general de la curtiembre granadina “La Fuente”, René Altamirano, para conseguir de forma mensual unas 5,000 pieles equivalentes a 200,000 pies cuadrados de cuero y carnaza pigmentada.

La Cámara aglutina a más de 200 pequeñas y medianas industrias que por la falta de abastecimiento no pueden hacerle frente a las licitaciones del Estado, ni expandirse a nuevos mercados, puesto que no están en la capacidad de cumplir con los pedidos pendientes.

2 millones de pares de zapatos se importan mensualmente

El presidente de Cacunic, Alejandro Delgado, propietario de la marca de zapatos Alex Shoe’s explicó que Nicaragua importa casi 2 millones de pares de zapatos y ellos solamente producen medio millón de pares al mes. “El Estado es uno de los grandes importadores de zapatos. Compra para las enfermeras, la Policía... Por ejemplo, el Ministerio de Educación donó 520,000 pares de zapatos escolares, pero ninguno se los compró a las Pymes”.

Los pequeños empresarios nicaragüenses pretenden que el gobierno retome la iniciativa de México, donde se decretó que el 20 por ciento de las compras del Estado deben hacerse a las Pymes. “El 20 por ciento de 2 millones que el gobierno importa es 200,000 pares; beneficiaría al consumidor y a nosotros, de esa forma levantaríamos cabeza”, señaló Delgado.

Guatemala se frota
las manos
Los directivos de Cacunic lamentan que el gobierno haga sus compras a los intermediarios que luego viajan a Guatemala a traer los productos. “Empresas de Guatemala comentan que su gran mercado es Nicaragua. A los pequeños productores nos dejan el mercado pequeño y ellos se comen el pastel grande, que es el Estado”.

Delgado manifestó que Alex Shoe’s se dedica a la fabricación de zapatos de vestir, casuales y escolares, y en el caso de Tauro Shoe’s --su otra marca-- está dedicada a botas vaqueras y de trabajo. Sus productos van exportados hacia Costa Rica, Panamá e Islas Canarias, aunque aseveró que su principal mercado sigue siendo Nicaragua.

El empresario ideó una especie de conglomerado con seis industrias más que actualmente le están produciendo 4,000 pares de zapatos, y que suman 10,000 con los 6,000 pares que mensualmente fabrica Alex y Tauro Shoe’s. “Estas 6 Pymes son un poco más pequeñas, me hacen zapatos y después yo me encargo de comercializarlos”, dijo.

Convenios

Hace pocos días los zapateros asociados firmaron un convenio con la Usaid en el que resultaron beneficiados con un monto de 70,000 dólares para fortalecerse con asesoría técnica, para eso ya contrataron una compañía colombiana, cuyos expertos se encargarán de capacitarlos en novedosos procesos de producción y sistemas de costos.

En vísperas de la posible apertura de “La Fuente”, se comunicaron con el ingeniero Altamirano para informarle de la necesidad de adquirir las 5,000 pieles, “Es increíble que en nuestro país matan más de 4,000 reses diarias y no podamos conseguir 5,000 pieles al mes. Con la matanza de un día cubrimos la demanda de un mes”, concluyó.