•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, filial Granada, que comenzaron con 30 hombres y un camión Zil 130 facilitado por la Dirección General de Bomberos, el pasado 13 de febrero arribaron a diez años de servicio continuo al pueblo granadino.

“Anduvimos del timbo al tambo, primero estuvimos donde fue el depósito de la Cervecería Toña en esta ciudad, luego donde fue La INA, en la Calle Nueva y hoy estamos aquí en Villa Sandino, en la Casa Comunal”, manifestó el fundador de la Institución, comandante Roberto José Lanzas Pérez, mientras junto con otros apagafuegos participaba en el convivio que les ofreció en su casa de habitación el conocido profesor Benjamín Garay Benji.

Muchas limitaciones 

El comandante relató que surgieron en medio de muchas limitaciones, incluso sin línea telefónica, aquel 13 de febrero del año dos mil. Sin embargo, el desarrollo actual es notable y se han venido superando, según Lanzas Pérez, “para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, es por eso que año con año se han incrementado las asistencias y la gente tiene confianza en nosotros, hoy saben que somos una realidad”.

  El cuerpo cuenta con 58 miembros, 16 de ellos son permanentes y el resto es voluntario. El año pasado prestaron 1,623 servicios especiales, cobertura a accidentes de tránsito, exterminios de enjambres de abejas africanizadas en varias partes del departamento de Granada, traslados de pacientes por diferentes motivos al Hospital Amistad Japón Nicaragua y a otros centros asistenciales.

El personal ha participado en reiteradas ocasiones en cursos de capacitación para extinción de incendios, primeros auxilios avanzados, técnicas de emergencia médica, por lo cual cuentan con recursos paramédicos, que tienen capacidad profesional para atender partos, durante el traslado de mujeres embarazadas al hospital. Asimismo, han recibido cursos para bomberos de aeropuerto.

Equipos técnicos

Entre las recientes adquisiciones, el comandante mencionó un equipo técnico; cuatro ambulancias, un vehículo de intervención rápida, un cisterna, un autocisterna, un carro escalera y un camión volquete, no obstante dijo que en los próximos meses recibirán un vehículo contra incendio y una ambulancia más de parte de Bomberos en Acción, de España.

    Destacó que organizaciones homólogas internacionales han reconocido la seriedad, responsabilidad, disciplina y disposición de servicio de los miembros activos de Los Bomberos de La Villa. “Contamos con el apoyo de Bomberos en Acción de España, Bomberos  Unidos Sin Fronteras, los amigos de la Asociación Amigos de Frankfort-Granada de Alemania, que nos han donado equipos, unidades y materiales incluyendo trajes de protección, cascos, tanques de oxígeno y otros, existe credibilidad en nosotros”, admitió el jefe de bomberos.