•  |
  •  |
  • END

Juigalpa
Más inversión en electrificación rural, mejorar el alumbrado público en los municipios y no seguir otorgando más concesiones mineras fueron las principales peticiones que realizaron los alcaldes de Boaco y Chontales, quienes participaron en el foro departamental de energía y minas, que realizara este ministerio.

Los alcaldes pidieron el plan de inversión en concreto de lo que se realizaría en cada localidad, sin embargo uno de los argumentos expuestos por el ministro Emilio Rappaccioli es que hay 60 sitios a evaluar entre Boaco y Chontales, para ver la posibilidad de la viabilidad de estos proyectos y que tuvieron una disminución en el presupuesto propuesto para 2010, por lo que la inversión este año es menor.

Presupuesto recortado

Según el ministro Rappaccioli, la propuesta de inversión en electrificación rural para este año era de 250 millones de córdobas para dar respuesta en cobertura en los municipios del país, sin embargo sólo les aprobaron 167 millones, menor que la inversión del año pasado, por lo que la demanda será más que lo que puedan otorgar.

En el encuentro, los munícipes quedaron claros que este año tendrán menos inversión en electricidad porque lo presupuestado para Boaco y Chontales disminuyó, pero pidieron priorizar y tomar en cuenta a los gobiernos locales a la hora de decidir dónde llevar el proyecto, porque ellos conocen las necesidades de la población y sus urgencias.

Piden priorizar escuelas

Los alcaldes expusieron que es prioridad instalar el servicio de energía en las escuelas para poder garantizar educación nocturna, al igual que el alumbrado público en los barrios porque los índices delincuenciales han subido y la oscuridad permite que los antisociales hagan de las suyas.

El alcalde de Acoyapa, Armando Chavarría, destacó que no haya a quién demandarle el alumbrado público porque los bolean en la empresa distribuidora y al final de cuenta la demanda llega al Concejo, y es a ellos a quien la población le pide respuesta.

No a concesiones mineras

El alcalde del municipio de Camoapa, Boaco, Plutarco Hernández, señaló que ellos han propuesto ocho proyectos, de los cuales no han tenido respuesta de ninguno, además aclaró que el Concejo de Camoapa, se opuso por unanimidad a la concesión minera otorgada en su municipio, donde ni siquiera fueron tomados en cuenta.

El ingeniero Carlos Zarruck, encargado de la parte de minería, fue delegado por el ministro para que aclarara sobre estos aspectos y confirmó que efectivamente fue aprobada la concesión de exploración de 10 mil manzanas que abarcan los municipios de Boaco, Camoapa, San Lorenzo y Comalapa.

La concesión otorgada a Inversiones Ecológicas S.A., tendrá que visitar cada Concejo, exponer el proyecto y solicitar la aprobación, porque si no es aceptado por los gobiernos municipales no pueden llegar al territorio, igual que tener el permiso de los dueños de cada propiedad.

Según el ingeniero Zarruck, la parte exploratoria no deja ninguna contaminación ambiental, y si en el territorio se descubre que hay mineral que valga la pena extraer, pues las leyes en Nicaragua determinan los procedimientos.

Dejó claro que es prioridad del gobierno desarrollar la minería, porque invierten en la localidad y sólo en 2010 recibirán 33 millones de dólares como impuesto por minería, y según él, esos ingresos vienen a ayudar al gobierno en su plan de inversión.

Otorgaron concesión sin tomarlos en cuenta

El alcalde de San Pedro de Lóvago, Melvin Báez, pidió explicación porque a su municipio han llegado también con una concesión de exploración otorgada por el gobierno central, sin haberlos tomado en cuenta. Manifestó que dos gobiernos anteriores se han opuesto a la exploración y explotación minera y ellos también se oponen porque en la práctica los municipios son los que sufren los daños ambientales.

“Nosotros somos los que estamos sufriendo por la falta de agua en los sub suelos, para potabilizar. En La Libertad se da la explotación minera, pero los municipios de más abajo somos los que estamos recibiendo la contaminación ambiental, tenemos de prueba el río Mico que aunque no se ha secado parece una quebrada y ha perdido su caudal”, destacó el alcalde Báez.

Agregó que es preciso que las autoridades del Minsa hagan una investigación de los daños a la salud porque en San Pedro de Lóvago un ochenta por ciento de la población está sufriendo problemas de piel, y hay un significativo aumento de los casos de cáncer y esto pasa desapercibido por las autoridades sanitarias y nosotros consideramos que en parte es por las aguas contaminadas que consumimos, producto de los químicos que usan en la minería, y que viene río abajo contaminado nuestras fuentes de agua, dijo el alcalde.

“Nuestros municipios son netamente ganaderos y agrícolas, y de allí sobrevivimos, y no vamos a sacrificar el medio ambiente por la minería, porque desde que se hace la exploración ya hay contaminación porque usan químicos, además estos señores (dueños de concesiones) abusan porque han llegado a las fincas y penetran sin permiso y ya se dio el caso de un finquero que los sacó a punta de escopetazos y queremos evitar un conflicto, por eso pedimos que no estén dando más concesiones mineras” culminó diciendo el alcalde de San Pedro de Lóvago.