•  |
  •  |
  • END

DIRIAMBA
Para prevenir tragedias y hacer conciencia a los pobladores de varios sectores de la ciudad de Diriamba, los miembros del comité urbano del palacio municipal realizan visitas y revisiones en viviendas construidas sobre tierra blanda, quebradas, alcantarillados y en áreas verdes protegidas que según la ley está prohibida la venta o posesión de la misma.

La arquitecta Lisseth Álvarez, responsable de urbanismo en Diriamba dijo a END que hay unas 20 viviendas ubicadas en el barrio Roberto López, conocido como El Hoyo, barrio Francisco Chávez y El Bagazal, en los cuales dichas casas están en riesgo, ya que los propietarios construyeron sobre paredones de tierra, poniendo en peligro la humanidad de las personas que viven en el lugar, “es por eso que nosotros les estamos explicando qué es lo que puede pasar si se quedan en esas condiciones”, refirió la funcionaria.

Cumpliendo con Ley de Urbanismo

“La nueva ley de urbanismo te mandata cumplirla y si la comisión y el consejo municipal aprueban las demoliciones por causa del peligro que esta puede representar, se procederá a cumplir con las órdenes”, aseveró la arquitecta.

Por su parte, la señora María Elena Mendieta, una de las pobladoras afectadas manifestó: “yo compré este solar en el 2004 al alcalde pasado y tengo mi escritura y adjudicación, yo no me metí a la fuerza ni me robé el terreno, la misma municipalidad me autorizó para vivir aquí, pero si he sabido que este lugar era un riesgo, no hubiera comprado. No quiero que me desbaraten mi construcción, es por eso que quiero hacer un compromiso con la alcaldía y firmar documento en donde me hago responsable de la vida de mi familia ante cualquier circunstancia”.

René Selva Ramos, secretario del consejo municipal exteriorizó: “todos sabemos que cuando se dan las inundaciones el barrio Roberto López es el más golpeado de la ciudad por su estructura y por sus edificaciones inapropiadas, porque en muchos de los casos los pobladores se toman las tierras ilegalmente y construyen a cómo pueden y no ponen mente a las recomendaciones del área del urbanismo”.

Fallas tectónicas

“Estamos preocupados como alcaldía porque en el barrio, según los expertos de Ineter, pasan las fallas y a la hora de un movimiento sísmico, estas viviendas son vulnerables y corren mayor riesgo, implicando un serio problema para la municipalidad y para los mismos habitantes, es por eso que estamos llamando a la conciencia de estas personas porque su vida es primero. Estamos proponiendo trasladarlos a otra zona pero ellos se rehúsan a ser reubicados”, dijo Selva.

Es importante mencionar que en diferentes barrios en Diriamba, los pobladores han construido sus casas encima de las áreas de cauces cuando es necesario que estos se encuentren despejados para limpiarlos, asimismo, se ubican en las aceras obstruyendo la vía peatonal siendo un riesgo para las familias diriambinas.