•  |
  •  |
  • END

BUENOS AIRES
Una solicitud de “arboricidio” en la que se contemplaba talar más de 200 árboles localizados en una franja costera del Lago Cocibolca, que atraviesa la comunidad de Tolesmayda, del municipio de Buenos aires, fue denegada por la alcaldía bonaerense y la Comisión Forestal Municipal.

De acuerdo con el alcalde bonaerense, Rolando Valdibión, a la delegación departamental de Inafor–Rivas se presentó una solicitud para talar 200 árboles de la especies espino, ceibo y elequeme que están dentro de un humedal natural de la finca del señor Gregorio Canales.

Explica razones

En el documento Canales solicita un cambio de uso de suelo y detalla que en la zona hay árboles no maderables y que requiere botarlos porque el terreno se mantiene húmedo y poco soleado y requiere ampliar sus potreros.

Sin embargo, cuando la solicitud fue presentada a la municipalidad y se realizó una visita con otras instituciones a la zona donde se solicitó la tala de árboles, la alcaldía se opuso a la demanda del señor Canales, al igual que los Consejos de Poder Ciudadano y la Comisión Forestal Municipal, según relató el alcalde.

De igual manera, la alcaldía no aceptará la propuesta de talar trece árboles de roble en otra finca del sector de Tolesmayda. Para el alcalde Valdibión, es inadmisible otorgar permisos para despalar la franja costera del Cocibolca, y a la vez detalló que al avalar estos permisos se destruiría la masa boscosa de Buenos Aires, la cual “ha disminuido por la tala indiscriminada y el avance de la frontera agrícola.