•  |
  •  |
  • END

A mediados del año pasado el gabinete departamental de la Alianza Turística de Jinotega, en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo y la Alcaldía de Jinotega, se habían propuesto fortalecer el turismo construyendo un muelle en el Lago Apanás.

Sin embargo, la idea inicial ha cambiado y ahora proyectan construir un Malecón, según informó el delegado de Intur en Jinotega, Otto González Casco.

El proyecto, denominado Proyecto Turístico Integral Lago de Apanás, estaría ubicado en el Canal del Lago, y fue descartado por recomendaciones de la empresa Hidroeléctrica Hidrogesa, debido a que el sitio presentaba riesgos para su construcción.

Pero además del riesgo que corría el proyecto por la zona donde estaría ubicado, ahora se ha pensando en construir un Malecón porque generará más empleos y será un mejor atractivo para los turistas ya que ahí se está construyendo, además, un alojamiento.

Apoyo de Luxemburgo

Cabe destacar que para este proyecto se cuenta con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo que desde el año pasado financia un total de 8 circuitos turísticos en este departamento, a través de la Ruta del Café, con un monto de 540 mil dólares, informó González.

Entre estos proyectos se destaca el Malecón, cuya idea según González fue del alcalde Leónidas Centeno al considerar que el muelle sería una infraestructura muerta, en cambio el malecón sería más atractivo.

El nuevo proyecto estará ubicado en la comarca Sisle, donde ya se cuenta con media manzana de terreno, que fue donado por la familia Rodríguez. Esta iniciativa vendría a beneficiar a la cooperativa de pescadores El Conejo, quienes han participado por más de 10 años en los procesos de planificación y desarrollo del turismo en Jinotega.

Una obra complicada

Para González, este ha sido uno de los proyectos más complicados que han tenido debido a su ubicación. Sin embargo, se escogió la zona de Sisle y se fusionará con el servicio de habitaciones que está en ejecución a través de la Asociación y Educación La Cuculmeca.

Ahora sólo hace falta que se firme el convenio tripartito (Luxemburgo-Alcaldía e Intur) para que arranque su ejecución, que podría iniciar a más tardar en un mes, estiman las autoridades involucradas.

Para este proyecto se estarán invirtiendo más de 80 mil dólares, de los cuales Luxemburgo estará poniendo 66 mil dólares más la contraparte de 22 mil dólares de la alcaldía de Jinotega.

Según González a nivel de Jinotega son ocho los proyectos, de los cuales ya se han inaugurado cuatro: la Casa Museo Centro Histórico General Benjamín Zeledón, en el municipio La Concordia; el Mirador Histórico, en el municipio de San Sebastián de Yalí; la Cooperativa Guardianes del Bosque, ubicado en la comunidad Peñas Blancas que corresponde al municipio del Cuá, y, un centro informativo en el municipio de Pantasma.

Los otros, que están pendientes de culminar, se encuentran en San Rafael del Norte, Wiwilí, San José de Bocay y Jinotega.

Todo con el objetivo de promover el desarrollo turístico comunitario en el departamento.