•  |
  •  |
  • END

Después de dos años de asistencia técnica, un total de 200 ganaderos de León y Chinandega recibieron certificados de reconocimiento por su participación en el programa de ganadería promovido por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y su operador ganadero TechnoServe en Occidente.

En este período los productores desarrollaron un plan de negocio mediante el cual fueron capacitados en técnicas de ordeño, en la siembra de pastos mejorados y en la alimentación del ganado, lo cual fomentó la división de potreros en las fincas y el mejoramiento del suministro de agua para el hato, entre otros.

Como parte del aprendizaje, durante los dos años de asistencia técnica, los productores también mejoraron la administración de sus fincas llevando registros diarios sobre la producción de leche, la venta de terneros, compra de insumos, entre otros.

Entre los beneficios que han tenido los ganaderos mencionan el aumento de la producción de leche y la disminución de la mortalidad de terneros al asegurarles una adecuada alimentación con el pasto mejorado que les entregó el Programa y que sembraron en sus fincas.

Entre las variedades que sembraron se encuentran: Marandú, Tanzania, Toledo, Anglenton y Gamba, así como caña de azúcar. Los reportes indican que la mortalidad de terneros pasó de 13 por ciento a un 5 por ciento.

El precio de la leche también se ha mejorado a través de la intervención del Programa, antes estos productores vendían en promedio a 5.13 córdobas el litro de leche y actualmente su precio es en promedio de 7 córdobas. Para ofertar una leche inocua los ganaderos han recibido pichingas, baldes y porta filtros.

El año pasado la CRM graduó a 290 productores quienes culminaron en septiembre sus planes de negocios.

Estos productores continuarán trabajando en coordinación con la CRM y TechnoServe a través de la Red de Promotores de Occidente, que funciona para dar continuidad al trabajo de asistencia técnica, además de facilitar servicios veterinarios a los productores de la zona.