•  |
  •  |
  • END

El Ministerio de Educación, Mined, proporcionó nuevas herramientas de aprendizaje para los maestros y alumnos del departamento de Granada, a través del Proyecto Excelencia, que pretendía mejorar el proceso pedagógico en unas tres mil escuelas de las zonas urbanas y rurales del país.

El proyecto contemplaba diversos componentes que incluían capacitaciones a los docentes, entrega de material didáctico, guías de aprendizaje para los niños, bibliotecas, organización de gobiernos estudiantiles, círculos de calidad y asistencia de padres de familia, entre otras acciones.

La coordinadora técnica de Excelencia del Mined, Jackeline Sánchez, explicó que ha habido avances significativos. “Se trata de aspectos que pueden parecer pequeños, pero no lo son: por ejemplo, un niño comunicativo, es un niño con éxito. Ahora nuestros estudiantes son más comunicativos, trabajan en equipo y son más cooperadores entre ellos”, explica Sánchez.

Con el proyecto se promovió la participación activa de los padres y madres de familia e hicieron coordinación con varios organismos como Unicef, Plan Nicaragua y Care. “Ustedes saben que una golondrina sola no hace verano, y tuvimos que unir esfuerzos entre todos”, dijo.

Más de 60 mil alumnos beneficiados
Esas tres mil escuelas están identificadas como “mentoras”, que son las más destacadas, y las “satélites” o “vecinas”, ubicadas en áreas rurales, y aunque la funcionaria no precisó la cantidad de alumnos beneficiados, calculó que la cifra puede superar los 60 mil.

La asesora pedagógica del municipio de Diriá, Jazmina Hernández, resaltó la importancia del proyecto. “Pudimos brindar herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, también en el trabajo de integración con los padres, de tal forma que nos han ayudado en la elaboración de materiales y con el hecho de enviar a los niños diariamente a clases”, dijo.

El Proyecto financiado por USAID inició en 2005 y concluyó recientemente con un acto de entrega de estímulos a los técnicos y docentes granadinos que participaron en la jornada.