•  |
  •  |
  • END

La escasez de agua para el consumo humano no sólo se vive en el casco urbano de San Francisco de Cuapa, también se siente en las comunidades rurales, donde los dirigentes comarcales demandan la perforación de pozos a lo inmediato para apagar la sed.

Lésther Otero, líder de la comarca “El Melero”, aseguró, que la mayoría de los lugareños están tomando agua contaminada de la única fuente del sector, que carece de una infraestructura que proteja la calidad del vital líquido.

En la comarca no existe una fuente comunal y los comarcanos están gestionando ante el alcalde de San Francisco de Cuapa, Manuel Antonio Zelaya Meneses, la perforación de un pozo que les garantice agua de calidad a los casi ochenta habitantes de esa comunidad.

La situación es similar en la comarca San Luis, donde el único pozo que existe bajó su producción y ahora los pobladores no hallan el lugar adecuado para abastecerse, pero tienen la confianza que el gobierno municipal de San Francisco de Cuapa, les solucionará el problema.

En ese lugar existen quebradas con regular caudal, sin embargo, los jefes de familias no se aventuran a consumir agua de esas fuentes por temor a padecer de enfermedades diarreicas que afecte a la población infantil.

La crisis de agua en San Luis, está obligando a los campesinos caminar casi un kilómetro para conseguir un poco de agua, mientras los líderes de la comunidad tratan de acelerar la perforación del pozo para evitar que el problema se agrande, si el invierno se prolonga.

Esperanza en el casco urbano
Mientras en la parte urbana de la fuente conocida como la “Mica”, se abastecerán en un plazo no mayor a los dos meses, los más de 520 usuarios del servicio de agua potable de San Francisco de Cuapa, luego que personeros de Enacal aprobaran la alta productividad que supera los 80 galones por minuto.

Luis Torres, coordinador del Poder Ciudadano en San Francisco de Cuapa, cuestionó la adquisición de la Alcaldía de una propiedad en la comarca El Cedral, porque la fuente de donde se piensa llevar el agua a los habitantes de ese municipio, en la temporada de verano, se seca.

Según el dirigente político, la Mica se ubica a 2 kilómetros de la cabecera municipal, y ya Enacal realiza las acciones necesarias para solucionar la escasez de agua que registra San Francisco de Cuapa y la ejecución del proyecto sería mucho más barato que trasladarla desde El Cedral.

Destacó Torres, la participación de los Gabinetes del Poder Ciudadano, en la distribución equitativa del agua, que les envía en cisterna la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, empresa que no la pensó dos veces al conocer la emergencia que se vive en ese municipio chontaleño.

Existe la posibilidad que los tubos para ejecutar el proyecto de la Mica, lleguen procedentes de San Pedro de Lóvago, a finales de ésta o a inicios de la próxima semana, ya que con el gerente de Enacal mantienen fluida comunicación.

A la par de este abastecimiento con cisterna, impulsan una campaña de ahorro del vital líquido y además, están llamando a la conciencia a los productores y agricultores, para que no sigan atentando en contra de los pocos recursos naturales que aún quedan en San Francisco de Cuapa.