•  |
  •  |
  • END

Con fondos de la Unión Europea, la Alcaldía de Chinandega a través de la Oficina de Medio Ambiente y Colaboración, del Ministerio de Educación, ejecutarán el Proyecto Manejo Integral de los Residuos Sólidos para Mitigar los Efectos que Inciden el Cambio Climático, con participación comunitaria.

El proyecto pretende mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en el área urbana del municipio de Chinandega, para crear las condiciones sanitarias a la población y mitigar los efectos del cambio climático.

Además, fortalecer la gobernabilidad de la gestión de los residuos sólidos mediante la creación y aplicación de instrumentos legales ambientales locales.

Amplia participación

En este proyecto participarán sesenta comerciantes de los mercados de Chinandega, igual cantidad de familias de tres barrios, mil estudiantes, treinta profesores y ciento treinta mil habitantes del área urbana.

Para desarrollar las acciones propuestas se creará un comité interinstitucional integrado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; Ministerio de Educación, Mined; Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal; coordinado por la Alcaldía de Chinandega con apoyo técnico de la Asociación de Municipios de Nicaragua, Amunic, para la gestión integral de los residuos sólidos.

¿Qué se espera?

Con el desarrollo del Plan referido se espera mejorar la cobertura del servicio de recolección de basura en un 80 por ciento en áreas no atendidas actualmente; el 80 por ciento de comerciantes, estudiantes, instituciones, transportistas, líderes comunitarios sensibilizados, capacitados y desarrollando acciones de manejo integral de residuos sólidos en el área de influencia del proyecto.

El gobierno local contará con una ordenanza y con un plan de gestión de desechos sólidos variados e implementados; se constituirá una empresa municipal mixta, iniciando el proceso de manejo integral de residuos sólidos.

Gabriel Dávila Leal, especialista ambiental del proyecto, aseguró que se comprará una unidad recolectora de basura y se elaborará un plan de educación ambiental para la separación de los residuos sólidos desde las fuentes orgánicas e inorgánicas que faciliten su aprovechamiento.

Además, ejecutarán una estrategia de pagos de tasas por la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos, la cual permitirá el incremento de ingresos económicos de pago por el servicio.

Otros resultados esperados

Mejorar la cobertura del servicio de recolección en un ciento por ciento; fortalecer la dirección de servicios municipales técnicamente como en la modernización del sistema de manejo integral de residuos sólidos.

Capacitar al personal involucrado en la recolección de basura así como el equipo técnico de la dirección, sin perder de vista que este proceso también será igual con los usuarios del servicio de recolección para alcanzar el objetivo propuesto.

Comerciantes jugarán un papel importante en la implementación del sistema debido a que se va a trabajar con ellos como multiplicadores de los diferentes componentes que contempla el proyecto en su centro de trabajo y domicilio.

Los estudiantes, cuando se capaciten, funcionarán como educadores, y realizarán campañas educativas casa por casa instruyendo a la población acerca de las diferentes formas de reciclaje, y cómo aprovechar los componentes orgánicos e inorgánicos contenidos en los residuos sólidos, y las diferentes técnicas de aprovechamiento o transformación para cada componente.

Para realizar el manejo integral de residuos sólidos desde el enfoque de reducción y aprovechamiento se hará una separación de las fracciones desde la fuente, que permita aprovechar los materiales reciclables como el plástico, el vidrio, el metal y el papel, entre otros, para su comercialización, y el material orgánico será procesado para la producción de abono orgánico.

Estas buenas prácticas incidirán positivamente en el uso adecuado de los residuos, mitigando los gases de efecto invernadero. Para hacer efectivo el proyecto se realizarán charlas, giras, viajes didácticos, encuentros municipales de niños acerca del manejo integral de residuos sólidos y su incidencia en el cambio climático, y un foro institucional.

Proyecto novedoso

Gabriel Dávila Leal, expresó que este proyecto que durará un año es novedoso debido a que llevará el enfoque de cambio climático, y tendrá participación de varias instituciones.

Dijo que el proyecto financiado por la Unión Europea y la Alcaldía de Chinandega costará 100 mil euros. “Pretendemos que este proyecto sea una guía para el Ministerio de Educación y lo incluya en sus programas para lograr la sostenibilidad del mismo”, indicó.

Miriam Padilla, Vicealcaldesa de Chinandega, expresó que se elaborarán ordenanzas para aplicar multas severas a personas inescrupulosas que lanzan basura a las calles y ríos.

“Capacitaremos a 30 personas con conciencia ambiental para la selección de los desechos, tendremos un nuevo camión recolector. Limpiaremos los mercados en coordinación con varias instituciones como el Ministerio de Salud y los Bomberos, entre otros”, expresó.

Manifestó que habrá competencia de los barrios más limpios, y se realizarán jornadas de limpieza cada quince días en la ciudad de Chinandega.

Marcial Campos, encargado del medio ambiente de la alcaldía chinandegana, instó a denunciar con nombres y apellidos a las personas que botan desechos en calles y ríos para aplicarles multas en cumplimiento de la ordenanza.

Janeth Pérez Blandón, delegada municipal del Ministerio de Educación, aseguró que capacitarán a 30 maestros de 15 escuelas, y mil estudiantes estarán en campaña ambiental permanente casa a casa cerca de los lugares donde habitan.

Explicó que realizarán campaña acerca de la importancia del reciclaje de los desechos, de la recolección de los mismos y de su selección, en cuatro recipientes con distintos colores.

Expresó que los estudiantes seleccionados aprenderán manualidades y presentarán diversos proyectos en ferias científicas. Añadió que el proyecto es vital para heredar un medio ambiente saludable a las futuras generaciones.