José Luis González
  •  |
  •  |
  • END

La Cuenta Reto del Milenio, CRM, a través de su operador ganadero TechnoServe ha contribuido en los últimos dos años con el desarrollo económico de la ganadería en los departamentos León y Chinandega, mejorando no sólo las condiciones de vida de más de mil 500 productores que han mejorado sus hatos ganaderos, sino generando fuentes de empleos directos e indirectos.

Los productores han recibido financiamiento económico, asistencia técnica en el mejoramiento de la crianza del ganado bovino, introducción de técnicas de alimentación e higiene en el ordeño.

500 ganaderos capacitados
Después de dos años de asistencia técnica, 500 productores ganaderos de León y Chinandega, han recibido certificados de reconocimiento por su participación constante en el programa ganadero que impulsa la CRM con el financiamiento del pueblo y gobierno de Estados Unidos.

“Los conocimientos han permitido elevar la calidad de la leche. Además, con el establecimiento de centros de acopios y el surgimiento de canales de comercialización del producto, los productores debidamente organizados aspiran a elevar sus inversiones en sus pequeñas parcelas”, afirmó el ingeniero Alfredo Mayorga, gerente del Operador Ganadero TechnoServe en León, durante la entrega de más de 200 certificados a productores del departamento de León.

La estrategia del plan ganadero inició con el mejoramiento de los potreros, y la introducción de pastos mejorados en las distintas fincas, así como la atención veterinaria de los animales, ya que se redujo la muerte de animales, producto de enfermedades, refirió Mayorga.

Eda Argentina Aráuz, productora del núcleo ganadero del municipio de Achuapa, agradeció en nombre de más de 500 productores del occidente del país, el apoyo del organismo donante.

La satisfacción de los productores también fue expresada por Timoteo Róger Valladares, del núcleo ganadero La Leona, quien recordó a sus compañeros que antes de que la CRM iniciara operaciones, muchos hatos estaban decaídos por la falta de inversión.

“La Cuenta es un proyecto de cinco años, y después que culmine en mayo de 2011, esperamos que estos programas campesinos continúen y tengan mejores resultados a medida que pase el tiempo, esperamos que sean sostenibles por ustedes mismos quienes hasta el día de hoy han demostrado su capacidad organizativa y su empeño en el trabajo para salir adelante”, dijo Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM en León.