•  |
  •  |
  • END

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, premió este fin de semana a las amas de casa que sobresalieron en el concurso de comidas típicas de Cuaresma, efectuado en las instalaciones de la Escuela-Taller del departamento de Granada.

El jurado calificador valoró el punto de cocinado, la temática, presentación, el sabor y aroma de cada uno de los platillos.

En las mesas no faltaron la sopa de rosquillas, el arroz con gaspar, pescado frito, salpicón de sábalo, sopa de pescado, guiso de pipián y el ayaco.

La delegada, MaríaVictoria Martínez, manifestó que la iniciativa pretende rescatar y mantener las tradiciones culturales.

“Con el paso del tiempo nuestras tradiciones se han debilitado, pero para mantener esas recetas de nuestra madres y abuelas estamos realizando este concurso, que ojalá nos ayude a que los jóvenes preserven nuestra identidad cultural”.

Señaló que para proteger la iguana y la tortuga, prohibieron las comidas preparadas a base de ambas especies.

Tercer concurso
Esta es la tercera ocasión que el Intur organiza una actividad similar, ya que en diciembre de 2009 promovió una competencia de comidas navideñas y luego, en enero pasado, convocó a los propietarios de comiderías y restaurantes del centro turístico “Lorenzo Guerrero” para concursar por el pescado mejor cocinado.

En esta ocasión, aunque participaron algunos hombres, los premios quedaron en manos de cuatro mujeres.

El primer lugar lo obtuvo doña Juana Mercedes Torres con un platillo de arroz con gaspar; siguió María Jacqueline Salasblanca, quien preparó un salpicón de sábalo y en tercer lugar se ubicó la joven Adilia Tamara Pérez con su plato de ayaco.

El tribunal presidido por la delegada del Ministerio de Gobernación, Martha Beatriz Alemán premió también a doña Lorena Flores por preparar el más rico de los almíbares. “Solamente por el hecho de haber participado el Intur va a otorgarles un curso de cocina a todos los competidores, próximamente daremos a conocer el lugar y la fecha”, aseguró Martínez.