Ingrid Duarte
  •  |
  •  |
  • END

La diputada departamental del Frente Sandinista por Granada, María Lidia Mejía denunció que unos 30 trabajadores agropecuarios de la comarca Malacatoya estaban recibiendo cien córdobas cada catorce días en pago por el trabajo efectuado. También manifestó que el alcalde, Eulogio Mejía Marenco, en su supuesto afán por reducir gastos despidió a 70 obreros de la comuna, pero empleó el doble de la cantidad.

El planteamiento lo hizo, precisamente, durante la conformación de la mesa territorial laboral del Ministerio del Trabajo que pretende fortalecer la participación ciudadana como mecanismo para la solución de conflictos, a fin de promover una cultura de respeto y cumplimiento de las leyes.

La ministra Janeth Chávez explicó que la mesa la integran federaciones sindicales, alcaldías, universidades, empleadores y cámara de comercio, entre otros grupos. “Estos espacios de consenso nos permiten ir alcanzando las metas planteadas y ese principio básico que habla de la tutela, la promoción y la restitución del derecho al trabajo digno. Porque si aquí en Granada tenemos problemas de desempleos y tenemos en la mesa a empresarios que nos pueden abrir las puertas para la colocación de empleados, vamos a tener con quien entendernos”.

Caso omiso a sentencia
Carlos Navarrete, del Sindicato de Trabajadores del la Educación del Intae expuso que el director, Uriel Cuadra se opone al reintegro de cinco maestras, pese a una sentencia a favor emitida por la Corte Suprema de Justicia y los juzgados de Granada.

Por su parte, la directora del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, Mabel Aguirre dijo que dicha mesa debe atender a las domésticas que trabajan durante muchos años, que luego son despedidas sin causa justa y sin la debida remuneración.

Salió a la luz el caso de dos empresas de inversiones coreanas instaladas en el municipio de Masaya que “eliminaron” a los sindicatos y circularon nombres y datos personales de los afiliados, de tal forma que no puedan encontrar empleos en organizaciones afines a estas.