•  |
  •  |
  • END

Las mujeres de Santa María de Pantasma, Jinotega, celebraron el Día Internacional de la Mujer, realizando el primer foro de desarrollo económico rural con enfoque de género y medio ambiente.

Las participantes aseguraron que fue hasta que entró a trabajar la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (Fumdec) hace 3 años, que han comenzado a conocer sobre el Día Internacional de la Mujer y la importancia que tienen ante el desarrollo económico, tanto municipal como del país.

Santos Julia Mendoza de la comunidad de Wale 2, aseguró que antes nadie les hablaba de ese día, pero al llegar Fumdec con sus programas comenzaron a organizarse.

“Nunca salíamos a eventos como estos, porque vivíamos bajo lo que decía el marido, pero ahora que vino este organismo, nos organizamos, yo fui la primera con mi grupo, éramos cuatro mujeres, de una comunidad muy pobre y unidas tenemos que buscar recursos”, señala doña Santos Julia, quien ocupa el cargo de salud en el grupo de mujeres de Wale 2.

Capacitaciones y equipos

Mendoza aseguró que con el proyecto económico que desarrolló la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, ha recibido capacitaciones, azadones, piochas, machetes y plantas para reforestar y poner en marcha el proyecto que tiene que ver con la seguridad alimentaria.

Santa María de Pantasma tiene una extensión territorial de 563 kilómetros cuadrados, lo que representa el 6.10 % del territorio de Jinotega, está ubicado a 222 kilómetros de la capital y a 60 de la cabecera departamental, cuenta con una población de 41 mil 325 habitantes donde el 52 % son mujeres, de las que 6 mil 744 habita en el casco urbano y 34 mil 580 en el área rural.

Karina Torres de Fumdec, manifestó a las participantes que en lo que respecta a comercialización de los productos, la calidad es fundamental y ha sido una de las prioridades identificadas por los autores públicos y privados. Si el tejido productivo local no cuenta con estas condiciones para realizar sus actividades económicas, difícilmente la región avanzará.

Feria agropecuaria

En el foro también se realizó una feria agropecuaria donde se ofertaron productos elaborados por ellas mismas. Rosa Adelina Barahona, Directora Ejecutiva de Fumdec, señaló que desde 2007 están trabajando en Pantasma, ya que es uno de los municipios de extrema pobreza, y las que sufren más son las mujeres.

Finalizó que hasta el momento han beneficiado a 1,200 mujeres de 24 comunidades rurales y para este año piensan extenderse a otras 20, hasta el momento cuentan con 24 organizaciones de mujeres, que están capacitadas en todos los aspectos y se les ha dotado de recursos para valerse por sí mismas, aseguró.

El alcalde de Santa María de Pantasma, Salvador Blandón Meza, dijo sentirse satisfecho con los proyectos que ejecuta Fumdec, porque ayuda al municipio y a sus habitantes a salir de la pobreza y principalmente a las mujeres que hoy se encuentran organizadas, aseguró.