Silvia González
  •  |
  •  |
  • END

El director del Ministerio de Salud en Jinotega, doctor Renato Quintero, informó que durante esta jornada de verano cuentan con el suficiente personal de trabajadores, personal médico y enfermería, para atender en los centros de salud que colindan con los principales balnearios donde hay más afluencia de bañistas y, además, activarán las 24 horas el centro de salud “Guillermo Matute” para atender a la población.

El doctor Quintero dijo que han hecho inspecciones en más de 10 locales donde acuden los bañistas, para verificar el estado de las aguas y el procesamiento de los alimentos.

Balnearios contaminados

Detalló que la mayoría de balnearios naturales en Jinotega se encuentran contaminados, pero dispondrán de seis inspectores sanitarios que se mantendrán presentes en estos diez balnearios y realizarán supervisiones en vehículos los 9 días de vacaciones para mantener la vigilancia epidemiológica y evitar alguna epidemia.

El Ministerio de Salud se encuentra dando capacitación a todos los manipuladores de alimentos que estarán trabajando en este verano en los diferentes balnearios como en las actividades religiosas.

“Estarán habilitados permanentemente los puestos de salud de Datanlí, Pueblo Nuevo, Asturias, Las Lomas y Santa Bárbara, con los suficientes recursos para atender cualquier emergencia”, dijo Quintero.

Insistió en hacer un llamado a la población a tomar todas las medidas higiénicas sanitarias antes de ingerir bebidas y comidas, sobre todo lavarse las manos antes de comer y después de ir a la letrina.

El doctor Quintero también dijo que hasta la fecha han inspeccionado el 60 por ciento de los establecimientos donde venden comidas enlatadas, decomisando más de mil 900 productos vencidos, por lo que alertó a la ciudadanía a verificar la fecha de caducidad de los alimentos que compren en pulperías y supermercados, para evitar enfermarse.

Participación Cruz Roja

Por su parte la Cruz Roja también estará resguardando varios balnearios del municipio con 30 socorristas voluntarios, según confirmó Erick Gaitán, miembro de la Cruz Roja departamental.

Una de las principales misiones de la institución es estar al pendiente de cualquier emergencia en aquellos lugares de mayor concurrencia, pero para esto hasta el momento la Cruz Roja no cuenta con un solo peso de los 20 mil que necesitan para la cobertura. Para el 24 de marzo, la Cruz Roja piensa realizar una colecta.

Los balnearios que atenderán son Los Encuentros de San Gabriel, Tomatoya, El Chunchero y posiblemente el río Jigüina, pero además tendrán bajo su administración el balneario con el objetivo de que con lo que obtenga de las entradas puedan sufragar algunos gastos.