•  |
  •  |
  • END

Esta semana la comuna granadina terminó de instalar la nueva plataforma de la barcaza que surca el río de Panaloya y que comunica a las comunidades El Paso y Malacatoya, misma que había permanecido deteriorada durante muchos años.

El director de Servicios Municipales de la Alcaldía, William Martínez manifestó que tuvieron que conseguir varias láminas de zinc, hierro, perlines y tubos para reparar la parte más dañada.

La necesidad estaba latente desde el 2005 cuando el entonces alcalde, Álvaro Chamorro Mora gestionó el reemplazo de las planchetas ubicadas en la parte de abajo con una inversión que superó el medio millón de córdobas, pero no resolvió el problema en las piezas de encima.

“Eso ya es viejo. La barca venia dando dificultades desde hace mucho tiempo: esperamos que con esta reparación pueda trabajar perfectamente”, señaló Martínez.

Según él, la barcaza fue adquirida de segunda mano en tiempos de doña Tatiana Raskosvki, procedente del departamento de Rivas, lo que vuelve todavía más propensa a daños y humedad.

El alcalde, Eulogio Mejía Marenco, agregó que los gastos se redujeron significativamente, debido a que gran parte de los materiales utilizados habían quedado de proyectos anteriores.

Ahorro de costos
“Si incluimos el precio del hierro y otros materiales que nosotros ya teníamos, podemos sumar unos cincuenta mil córdobas, pero como nos ahorramos ese gasto podemos decir que el desembolso ha sido sólo para mano de obra”, manifestó el edil.

La barca constituye un importante medio de transporte en esta zona, de donde proviene el 35 por ciento de la producción nacional de arroz, también es elemental para los productores de maíz, melón y tomate y para los transportistas que diariamente cubren la ruta Granada-Malacatoya.