•  |
  •  |
  • END

El Departamento de Gestión Ambiental de la Alcaldía Municipal de Granada presentó la campaña educativa de la Ruta Turística Península de Asese e Isletas de Granada, para promover la protección de los bosques, la supervivencia de la fauna, la limpieza del Lago Cocibolca, el manejo adecuado de desechos y la explotación racional de piedra basáltica.

Considerando que estos sitios gozan una gran belleza natural y un alto potencial turístico, las autoridades convocaron a los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas pertenecientes a las comunidades Costa Sur, El Chocote, La Playita y El Diamante de Asese  para explicar los aspectos básicos de esta iniciativa.

Limpieza de 23 kilómetros
El director ambiental de la comuna, Gustavo Adolfo Carrillo manifestó que el plan contempla jornadas de limpieza en diversos sitios estratégicos con el propósito de recoger y clasificar la mayor cantidad de desechos sólidos encontrados sobre la ruta turística, cuya extensión territorial es de unos 23 kilómetros aproximadamente.

“Este aspecto lo vamos a trabajar con asesoría de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic) que tiene un programa denominado La Basura es un Tesoro. Pensamos instalar tres centros de acopio para que la basura llegue directamente y luego podamos venderla a las empresas recicladoras de Managua. Ese dinero puede ser invertido en las mismas escuelas de las comunidades”, señaló Carrillo.

Pretenden sostener encuentros educativos con los alumnos para hablar sobre las medidas de protección y control estipuladas en la Ley del Medioambiente y los Recursos Naturales (Ley 217) y las multas acordadas en la Ordenanza Municipal 003-2009 en relación con los delitos ambientales.

¿Islas nuevas?
“Sabemos que es bueno hacer islas nuevas, pero con una explotación racional de recursos minerales no metálicos. Necesitamos que los nativos nos informen de dónde piensan sacar las piedras para que puedan hacer su extracción de forma legal y sin ningún problema”.

La ambiciosa campaña incluye la regulación del sonido, sobre todo en la temporada de Semana Santa; la pesca artesanal para evitar la captura indiscriminada de pequeños peces; y el tratamiento de las aguas residuales de negocios turísticos que actualmente caen en las aguas del Gran Lago.

El director ambiental comentó que además de la Laguna de Apoyo y del Volcán Mombacho, las Isletas están incluidas dentro de los principales focos de atención turística. “Referimos que hay inversionistas, dueños de hoteles, bares y restaurantes que deben unirse a esta lucha”, dijo. 
Los miembros de Canatur del capítulo Granada, Ramón Cirera y Mauro Bersani  propusieron una alianza entre la empresa privada, Canatur y Alcaldía para impulsar acciones sensibilización. Para ellos los centros de acopio de basura pueden traer excelentes resultados. “Por ejemplo, en mi hotel clasificamos todos los desechos y los vendemos; por cada tina de basura me pagan 50 córdobas. Es un hotel pequeño, pero estamos hablando de basura, algo botamos”, comentó Cirera.

Por su parte, Bersani expresó que para ser congruente con sus ideas la tour operadora “NicaraAgua Dulce” que él dirige es completamente acuática y ecológica, pues no causa ningún tipo de daño al ambiente.