•  |
  •  |
  • END

Bluefields
Ayer martes, un grupo de jóvenes ambientalistas organizados en el “Movimiento Guardabarranco” se lanzaron a las calles de Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, con el fin de recaudar firmas para respaldar una iniciativa de ley en pro de la Defensa de la Madre Tierra.

La ecologista costeña Marglet Arana afirma que los colegiales blufileños han tomado conciencia sobre los graves problemas ambientales que se suscitan en esta región.

“La Bahía de Bluefields está muy contaminada, algunos ríos han disminuido su caudal por la destrucción de las fuentes hídricas y las lluvias han disminuido por los despales de la selva”, indicó Arana.

Piden leyes severas
En tanto José Martínez, uno de los dirigentes del Movimiento Guardabarranco, sugiere que la Asamblea Nacional apruebe leyes más severas para castigar a personas que cometen delitos ambientales.

“Aquí mismo en Bluefields vemos todos los días a gente irresponsable tirando basura en las calles y en la bahía que está altamente contaminada”, comentó Martínez.

El joven ambientalista se queja por otra pandemia que azota a la ciudad de los campos azules: la contaminación sónica. “Muchos conductores instalan altoparlantes en sus automóviles y caminan escuchando música con un volumen exagerado, incluso en altas horas de la noche se quejó”.

Añade que otros irresponsables acostumbran castigar a los parroquianos con discomóviles y aparatos de audio de gran potencia que usan en perennes campañas publicitarias sin importarles que afectan la salud de la ciudadanía.

Alto a arboricidas
La colegiala Yossileth Hodgson, fustiga a las personas que se dedican a saquear madera de áreas protegidas y bosques de la Región Autónoma del Atlántico Sur que están diezmadas por el hacha criminal.

“El Inafor y el Marena junto con la policía y el Ejército, tienen que perseguir y poner ante los tribunales a los traficantes de madera preciosa”, demandó, al tiempo que instaba a investigar a funcionarios corruptos que se confabulan con los depredadores de los bosques.

Iniciativa

Marglet Arana exhortó a los jóvenes de Bluefields y otras comunidades de la RAAS a organizarse en el Movimiento Guardabarranco (bautizado con ese nombre en honor al recién desaparecido cantautor ecologista Salvador Cardenal).

“Es un deber de todos cuidar nuestro entorno porque el planeta está enfermo; acabamos de celebrar el Día del Agua en un contexto desalentador y por lo tanto tenemos que unir esfuerzos ahora para no lamentar mañana cuando no tengamos agua parra tomar ni aire para respirar”, sentenció Arana.