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LAS MINAS
En condiciones muy buenas está quedando la red vial en el Caribe norte, donde se rehabilitan unos 160 kilómetros de superficie de macadam, notándose una mayor accesibilidad del transporte y comercio hacia esa importante zona del país.

Las obras, que avanzan en un 55%, permiten que el tiempo de traslado de un municipio a otro sea menor, por ejemplo de Siuna a Rosita, cuya distancia es de 73 kilómetros, en una camioneta de doble tracción, ahora sólo se necesitan menos dos horas de viaje, cuando antes se requerían cuatro.

Los tramos rehabilitados y otros que se ejecutan se localizan de la comunidad El Empalme hacia Alamikamba, 10 kilómetros; de Santa Martha a Waspam, 20 kilómetros; de Rosita a Bonanza, 11 kilómetros; de Rosita a Wasaking, 10.9 kilómetros; de Waslala hacia El Naranjo, 21 kilómetros, y, de Siuna hacia El Naranjo, 16 kilómetros.

El proyecto incluye reparar 36 kilómetros más en tramos puntuales de Río Blanco hacia Banacruz, jurisdicción de Rosita. Además de otros 35 kilómetros sobre la vía Banacruz hacia Bilwi.

Abanico de oportunidades
Esa labor que de manera notable mejora la transitabilidad del transporte, la movilización segura de su población y abre también un abanico de oportunidades, sobre todo para el comercio en los ocho municipios de la RAAN, incluyendo Waslala, se hacen con 50 millones de córdobas, que ha destinado para ello el Ministerio de Hacienda precisó Porfirio Padilla Castillo, de la Comisión del Consejo Regional del Transporte e Infraestructura.

Padilla, afirmó que aparte de las mejoras puntuales que se realizan en su zona, considera de suma importancia un proyecto de 10 kilómetros de concreto hidráulico, que lo financia Albanisa, y se ejecutan por parte, 4 kilómetros entre Labú y Tadasna, jurisdicción de Siuna, y los otros 6, de Baká hacia el Empalme, entre Siuna y Rosita.

El gobierno central, el año pasado, hizo 16 kilómetros de ese concreto hidráulico entre Río Blanco y Mulukukú, en tramos donde hace cinco años era intransitable pasar.

A la par de la rehabilitación específica de la red vial en la RAAN, se construye un puente de concreto de doble vía, reemplazando al de madera, denominado proyecto San Was 3, entre Rosita y Siuna, cuyo costo ronda los 20 millones de córdobas, que financia el Programa de Apoyo al Sector Transporte (PAST) de Dinamarca, con la contraparte del gobierno central.

En esa región se construyeron 14 puentes, sin incluir san San Was 3, de ese tipo, que tienen una duración de por lo menos cien años. Estas obras son consideradas como el inicio o adelanto de la pavimentación de la vía, el magno proyecto esperado por esa población multiétnica.

Diversos sectores, entre ellos, transportistas, productores, comerciantes y autoridades y líderes indígenas, en diversos foros y encuentros, expresan su generalizado encanto y aplauden ese tipo de inversión en proyectos de mejoras de su principal vía de comunicación, que contribuye a dinamizar y simplificar sus actividades de movilización.