Yelba Tablada
  •  |
  •  |
  • END

Juigalpa
Técnicos del Ministerio Agropecuario y Forestal de Chontales, aplican el Plan de Mitigación, Control y Sensibilización contra las Quemas, priorizando los municipios que se ubican en la zona seca del departamento.

Pese al esfuerzo de los funcionarios del Magfor por sensibilizar a los ganaderos, las quemas se están incrementando, aseguró el ingeniero Héctor José Cruz Solís, titular de esa institución en Chontales, al revelar que la semana pasada se registró una quema en la finca San Luis, cerca del empalme de Lóvago, que afectó 120 manzanas de pastizales.

El incendio era de grandes proporciones y las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, se auxiliaron de efectivos de la Defensa Civil para controlar el fuego que amenazaba con extenderse a otras propiedades del sector.

Acusarán a los autores
Afirmó el ingeniero Cruz Solís que han recepcionado varias denuncias que serán documentadas y remitidas al Ministerio Público, para que se proceda a interponer formal acusación en el juzgado correspondiente.

“Como Magfor esperamos que la Fiscalía actué legalmente en contra de las personas que están contribuyendo a la desertificación de nuestro departamento, porque ya los estragos del despale y las quemas se sienten en mayor proporción que el año pasado”, manifestó el funcionario gubernamental.

A criterio del titular del Magfor, cada uno de los chontaleños, debe convertirse en divulgador de las medidas preventivas y además, hacerles conciencia a los productores y agricultores, apliquen medidas innovadoras en sus actividades productivas, amigables al medio ambiente.

Alcaldía de Acoyapa realizará plan
El concejal en la alcaldía de Acoyapa, Ahmed Miranda, informó la puesta en marcha de un plan que les permita reducir las quemas en las comunidades rurales, que incluye capacitación y la aplicación de las ordenanzas municipales vigentes.

“Vamos a tomar medidas en los próximos días para proteger el medio ambiente”, sostuvo Miranda, al indicar, que al cierre de la semana pasada detectaron quemas en los alrededores de Acoyapa y a lo interno del consejo se analizarán las medidas que le aplicarán a las personas implicadas.

Aseguró, que como concejal exigirá al resto de sus colegas para que las ordenanzas se cumplan. “No sería correcto que la alcaldía cuente con una ordenanza y no se apliquen las sanciones establecidas”, manifestó Miranda.

Río Acoyapa se secó
El despale y las quemas ya están dejando estragos, comenzando con la desaparición del río de Acoyapa, al igual que quebradas reconocidas, donde se estima promover una campaña de reforestación con el propósito de rescatarlas.

De acuerdo con las declaraciones de Ahmed Miranda, ahora con el debilitamiento de los recursos naturales, a los habitantes de la sucursal del cielo no les quedará otra opción para disfrutar del verano, ir al destino turístico La Horqueta.

Señaló, que la sequía tiene a muchos productores preo-

cupados, al no tener el agua suficiente para el ganado y algunos ya reportan debilitamiento de sus reces y una significativa baja en la producción de leche, como está ocurriendo en San Pedro de Lóvago.