•  |
  •  |
  • END

Al menos unas dos mil personas que viven en nueve comunidades sumamente pobres del municipio de El Cuá, se encuentran sin agua porque el 99 por ciento de las quebradas en la zona han desaparecido por completo, según lo confirmó el alcalde Raúl Lara.

Lara aunque no mencionó el nombre de las comunidades dijo que en total son nueve las afectadas ante la sequía que impera en la zona.

“Si bien es cierto el municipio de El Cuá se ha caracterizado por ser de clima trópico húmedo, esto al paso del tiempo ha cambiado debido a los despales indiscriminados en la zona de amortiguamiento de Bosawás”, dijo Lara.

Le cantan “cero”
Agregó que se ha presentado a tocar las puertas en el nivel central pero donde ha ido le han cantado cero.

Aseguró que las intenciones son construir algunos pozos artesianos para resolver el problema a la gente pero al ver que no hay dinero para comenzar a construirlos buscará de donde sea porque de lo contrario la población afectada no podrán sembrar por la falta de agua, pero lo más grave es que no tendrán de dónde tomar el vital líquido para su consumo.

Están haciendo huecos
Es tanta la desesperación, dijo que muchos de los afectados están haciendo hoyos en sus terrenos para ver de dónde sacan agua, otro tiene que halarla de largas distancias para poder suministrarse el vital líquido que no es cien por ciento seguro.

El problema más grande consideró será el hambre que se puede agudizar en los próximos meses debido a los efectos de la sequía.

Lara dijo que mucha gente sembró y cosechó poco y en algunos casos perdieron “cosechas enteras “por efectos de la naturaleza y a la depredación del mismo hombre contra los recursos naturales.

El edil hizo un llamado a todas aquellas organizaciones que trabajan con planes de alimentación para que puedan socorrer a las familias necesitadas que podrían morir ante la falta de agua y comida.