•  |
  •  |
  • END

Organizaciones como la comisión territorial contra víctimas de violencia sexual e intrafamiliar de Jinotega y el Grupo Venancia de Matagalpa lamentaron ayer jueves las altas cifras de asesinatos de mujeres y violencia doméstica que se registran en la región norte como en todo el país, al celebrarse el foro denominado “Derecho a la vida y a vivir sin violencia… Son deudas pendientes del Estado de Nicaragua con las mujeres”.

Los miembros de ambas organizaciones se reunieron en la ciudad de Jinotega con un grupo de mujeres del municipio de Jinotega y San Rafael del Norte para abordar este tema y evaluar las estadísticas que dejan al descubierto la violencia que existe.

Una mujer por mes
Cabe mencionar que en lo que va del año 2010 en Jinotega se reportan la muerte de tres mujeres que fueron asesinadas, de las cuales una de la víctimas es una niña de seis años, quien murió en manos de su propio padre al igual que su progenitora.

Sin embargo el Ministerio Público sólo acusó en el caso donde una mujer fue decapitada y violada el pasado 8 de marzo del corriente año en la zona de Abisinia, municipio de El Cuá, departamento de Jinotega, no así en el otro asesinato por falta de las suficientes investigaciones.

El crimen se registró el 26 de febrero donde fueron asesinados una mujer y sus dos hijos en el municipio de Wiwilí.

Sobre este particular, la doctora Ana Isabel Sequeira, fiscal departamental de Jinotega, dijo que este caso sucedió en circunstancias muy difíciles en cuanto a la zona, lo que ocasionó serias deficiencias en la investigación.

Argumentó que el crimen se cometió el 26 de febrero y que la policía tuvo conocimiento hasta el 2 de marzo y el tiempo es bastante largo, importante para la investigaciones, ya que muchas evidencias no fueron debidamente recolectadas, y porque además no se pudo soportar una serie de diligencia para establecer la responsabilidad penal para una determinada persona.

69 asesinadas en el 2008
En 2008 fueron asesinadas 69 mujeres en todo el país, mientras que en el 2009 hasta el mes de noviembre un mes antes de terminar el año se contabilizaron una cantidad igual al año anterior, y que Managua ocupa el primer lugar, seguido del departamento de Matagalpa y en tercer lugar la RAAN, según datos emitidos por Ruth Marina Matamoros, del Grupo Venancio de Matagalpa.

Según Matamoros, el feminicidio, es la más cruel expresión de la violencia machista, porque las mujeres agredidas por hombres son sistemáticamente sometidas a violencia durante muchos años y los efectos son perversos.

Al final del foro, las mujeres participantes se comprometieron a trabajar más coordinadas para incidir más en los valores que potencien el papel de la mujer en la sociedad y sobre todo incidir para que se apliquen las leyes.