•  |
  •  |
  • END

Jóvenes mujeres rurales de los municipios de Matagalpa, San Isidro y Terrabona, realizaron el lanzamiento de la “Política de mujeres jóvenes rurales”, que recoge las necesidades de las jóvenes del campo donde pueden ser visibilizadas y tomadas en cuenta en las políticas de desarrollo.

Para elaborar este trabajo, se levantó un diagnóstico y luego se elaboró la política de las jóvenes que se enmarca en cuatro ejes: acceso a educación, comunicación relacionada a la educación sexual y reproductiva, participación ciudadana y acceso a los financiamientos para realizar actividades productivas y económicas.

Nery Judith Avilés, señaló que el diagnóstico las hizo reflexionar y conocer la problemática que estaban viviendo las mujeres jóvenes del campo, donde por no lograr educación, no tenían condiciones para trabajar, no contaban con acceso a recursos económicos y no contaban con educación sexual y reproductiva, por lo que muchas jóvenes salían embarazadas a temprana edad, aseguró.

Al igual que Nery se expresaron Mayerling Martínez y Silvia Daniela Ríos, quienes exteriorizaron las metas que tienen de poner sus propios negocios, ya que se han capacitado en las escuelas de liderazgo y de agro negocios que desarrolló la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario.

Por su parte el alcalde Juan Rayo, quien dijo estar apoyando las iniciativas de desarrollo, se comprometió a acercar no sólo la escuela secundaria a las comunidades, sino gestionar para que las carreras técnicas también lleguen a la comunidad.

Ruth Estrada de Fumdec y directora del proyecto, señaló que en Nicaragua hay poca atención a las mujeres jóvenes y principalmente a las rurales, por la que la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario, ha desarrollado un proyecto que permita sacarlas adelante.