Róger Olivas
  •  |
  •  |
  • END

Un proyecto que contempla la construcción de dos aulas multigrado y la dotación de mobiliario se ejecutará en este municipio en el marco del Programa de Educación “Apoyando tu Futuro” y la campaña “Estudiando Progresamos y Avanzamos”, impulsada por Fundación Coen.

Esta trascendental iniciativa cuenta con el respaldo y apoyo de la Embajada de Japón, gracias a un convenio firmado recientemente entre ambas instituciones. Este proyecto compitió con más de 200 adicionales y la inversión económica a realizar asciende a 60 mil dólares.

Fundación Coen ejecutará el proyecto de la construcción de las dos aulas beneficiando de esta manera a unos 90 niños que asisten al centro escolar El Porvenir y a unas 200 familias del municipio de El Realejo.

Cristiana Frixione, Directora Ejecutiva de Fundación Coen, manifestó que la construcción de las aulas como el equipamiento de estas es parte de la campaña “Estudiando Progresamos y Avanzamos”.

“Aportamos para que los niños reciban clases en un ambiente digno y más acogedor que propicie el aprendizaje y el desarrollo de sus capacidades y permita la retención escolar”, indicó la funcionaria.

Asimismo, afirmó que este año el programa incluyó a los padres de familia para que apoyen los trabajos de mano de obra no calificada y el resguardo de los materiales de la obra.

Culminó segunda brigada
La Segunda Brigada de Urología organizada por la Fundación Coen con el apoyo de Ipsen Pharma de España se desarrolló y culminó con éxito, beneficiando a 33 pacientes de Managua y Chinandega con problemas de litiasis, estrechez de la uretra y cálculos renales.

Las operaciones programadas eran complejas y en ellas intervinieron médicos españoles y especialistas nacionales, quienes realizaron 19 cirugías en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, de Managua, y 11 en el Hospital España, en Chinandega. A ambos centros hospitalarios, como todos los años, se les donó, entre otras cosas, los materiales de reposición y los quirúrgicos que se utilizan para realizar las intervenciones.

En el marco de la Segunda Brigada Urológica, también se realizó ponencia de actualización sobre el tema de Litiasis, desarrollada por el Urólogo español Víctor Martínez, que contó con la asistencia de más de 20 urólogos nicaragüenses.

Para este año están programadas dos brigadas más. La última culminará en junio próximo y el propósito es beneficiar a cientos de nicaragüenses que padecen alguna patología del riñón y que muchas veces no tienen los recursos suficientes para realizarse una cirugía de esa complejidad.

Cristiana Frixione, Directora Ejecutiva de Fundación Coen, detalló que desde 2007, con el apoyo de IPSEN PHARMA, la Fundación realiza anualmente cuatro brigadas en la especialidad de urología, sumando hasta el momento 17 brigadas.

“De forma periódica hemos traído a médicos españoles, especialistas en urología, para corregir problemas de las vías urinarias, cáncer de próstata y renal entre otros males.

Con estas operaciones se han beneficiado cientos de nicaragüenses que no cuentan con los recursos necesarios para hacerse una cirugía de este tipo”, señaló Frixione, quien agregó que tienen un costo aproximado de 3 mil dólares cada una.