•  |
  •  |
  • END

La Alcaldía Municipal de Granada mantiene su lucha contra la basura en unos siete kilómetros de costas del Lago Cocibolca y los 17 kilómetros de cauces que atraviesan la ciudad turística.

Este fin de semana el edil, Eulogio Mejía Marenco, manifestó que están retirando los desechos que se encuentran desde el muelle de la Empresa Portuaria Nacional hasta la comunidad El Guayabo, en la ruta hacia Malacatoya.

La jornada en las costas forma parte de la campaña educativa Verano 2010 que se ejecuta en coordinación con los miembros de las brigadas ambientalistas del movimiento “Nicaragua Eco-Lógica”, cuyo costo es de 143, 450 córdobas. Simultáneamente la comuna mantiene la limpieza de todos los cauces, lo cual tiene un costo de 453, 569 córdobas.

Cultura de tirar desechos
“Uno de los principales problemas que sufrimos es la cultura de nuestra gente; si siguen lanzando desperdicios en los cauces durante la temporada de invierno esa basura va a desembocar al Lago Cocibolca. ¿Qué pasa?, Si no hacemos la limpieza en este momento, todas las llantas, botellas, plásticos y desperdicios van a salir por el centro turístico, por la planta o por otros lugares”, señaló el alcalde.

Por su parte, el director de Servicios Municipales de la Alcaldía, William Martínez, aseguró que el trabajo en las playas empezó desde febrero de este 2010 y el de los arroyos está previsto para el 12 de abril. “Estamos preparando las condiciones, en cuanto a machetes, palas, rastrillos, etc., y será de carácter permanente, no una vez al año, como se hacía antes”.

Otro sitio estratégico a limpiar es la península de Asese, donde ya quedó instalado un puesto de control y vigilancia para evitar el daño a los bosques y la fauna.

“Son fondos que podrían utilizarse para infraestructura, educación u otras cosas que hacen falta. Queremos apelar a la conciencia de los granadinos para que ya no sigan perjudicando nuestro medio ambiente”, subrayó Alejandro Arana, líder de “Nicaragua ecológica”.