•  |
  •  |
  • END

El hospital “Humberto Alvarado” de Masaya, realizó la III Jornada Científica en apoyo a pacientes con VIH y Sida, donde participaron más de cuatrocientos trabajadores de la salud del departamento.

En el desarrollo de la actividad, se presentaron conferencias magistrales con el propósito de actualizar los conocimientos del personal de salud.

El doctor Erick Gutiérrez, director del Hospital, señaló el esfuerzo que se realiza para mejorar la atención a los pacientes.

“Hemos realizado diferentes actividades que conllevan al mejoramiento de la atención en la calidad, tanto a los pacientes que viven con el virus como los pacientes que visitan este hospital, por ello, hace tres años se inauguró la primera jornada para dar seguimiento y conozcamos lo actual sobre este tema”, explicó Gutiérrez.

Temas abordados
Entre los temas que se abordaron están: tuberculosis lactante en VIH y Sida, aspectos prácticos y esenciales en la prevención de la transmisión madre-hijo, influenza, VIH y Sida, entre otros.

Por su parte, el doctor Vidal Ruíz, subdirector del Silais de Masaya, hizo el llamado a los trabajadores a brindar una atención humanizada a los pacientes, haciendo énfasis a los que viven con VIH y Sida.

“La jornada tiene que ser de reflexión, de autoanálisis para que el comportamiento y el trato hacia nuestros compañeros y compañeras sea mejor cada día, debemos sacar el mayor provecho a los nuevos conocimientos que los conferencistas nos traen”, indicó Vidal.

Con la celebración de la Jornada, también se conmemoran tres años de fundada la “Clínica de Unidad Atención Integral a Pacientes con VIH y Sida”, donde al usuario se le brinda una atención general y especializada, así mismo como el tratamiento totalmente gratuito y la realización de pruebas rápidas.

Según informó el doctor Gutiérrez, hasta el momento, se han captado 146 personas con VIH, de ellas 119 están activas, 80 se encuentran con su tratamiento, cinco son niños y se registran cuatro embarazadas.