•  |
  •  |
  • END

De 30 pruebas que se han realizado para detectar leptospirosis, cuatro resultaron positivas, siendo los afectados menores de edad.

Todas las personas afectadas son de las zonas rurales del departamento de Masaya, el primer caso se dio el primero de enero en una niña de cuatro años y originaria del municipio de La Concepción; el segundo caso fue el 21 del mismo mes en otra niña de nueve años, originaria de La Pacayita del municipio de Masaya.

El tercero fue el 27 de enero de una 7 años, originaria de El Capulín del municipio de Nindirí y el último fue este 2 de marzo también del municipio de Masaya pero de la comarca Las Flores.

Las personas afectadas fueron dadas de altas con su tratamiento y están estables, también a las familias de ellos se les dio tratamiento.

Síntomas muy parecidos al dengue
Según el doctor Silvio Navarro, director del Silais-Masaya, la leptospirosis se puede confundir con el dengue porque los síntomas son casi similares por lo que se realizan ambas pruebas para determinar cuál de las dos es.

A los pacientes que presentan dolor en los huesos, catarro, calentura o sangrado, se les hace una prueba rápida y “si sale que es leptospirosis, le mandamos hacer en el Laboratorio Nacional la prueba de sangre CNDR, para que nos termine de confirmar”, señaló Navarro.

También agregó que los cuatros casos han sido distanciados y para prevenir más personas afectadas se están haciendo jornadas de limpieza, abatización, fumigación en cada casa, barrio, comarcas entre otras.

Forma de transmisión
Navarro agregó que las ratas llegan a buscar alimentos en la casa, ellas comen y orinan en los alimentos o trastes, después viene una persona y come de esa comida o utiliza un vaso, “entonces ellos comen comida y beben en cosas contaminadas y es así como se infectan de la leptospirosis”, explicó Navarro.

Agregó que están trabajando en conjunto con el Magfor, quienes les han brindado raticida para distribuir a los pobladores.

Se conoció que el Magfor encontró vacas afectadas de leptospirosis, las cuales ya fueron tratadas.