•   RAAS  |
  •  |
  •  |
  • END

847 habitantes indígenas y creoles de la comunidad de Kahkabila, ubicada en el municipio caribeño de Laguna de Perlas, iniciaron la Semana Santa celebrando la culminación de un proyecto histórico, se trata de la instalación del mejor sistema de agua potable de la Región Autónoma del Caribe Sur.

En un emotivo acto celebrado el lunes, el presidente de la comunidad, Lauterio Thomas Fox, dijo emocionado que durante muchos años su pueblo tuvo que soportar la escasez de agua dulce en verano y su contaminación en invierno.

“Al secarse los pozos teníamos que beber agua salada de la Laguna (de Perlas); nos atacaba la diarrea, los parásitos, vómitos y otras enfermedades. Teníamos que caminar hasta media hora para conseguir agua dulce”, relató Thomas.

“Por eso agracemos al Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos de la Costa Atlántica (Cedehca), por habernos apoyado con este sistema de agua potable que es muy útil para Kahkabila”, resaltó.

Sistema avanzado 
El presidente ejecutivo del Cedehca, Francisco Campbell, informó que el proyecto acuífero de Kahkabila, el mejor de toda la RAAS, se logró con el apoyo financiero del organismo español Wasser que aportó 40 mil dólares.

“Cuenta con un pozo artesiano, bomba hidráulica, un tanque de almacenamiento con capacidad de 22 mil litros, sistema de clorado, cañerías e hidrantes que benefician a 74 viviendas”, explicó Campbell.

El directivo de Cedehca afirmó que otras comunidades de la cuenca de Laguna de Perlas demandan el servicio de agua potable y anunció que se realizan gestiones. “La próxima comunidad beneficiada podría ser Marshall Point”, adelantó.

Finalmente, Lauterio Thomas felicitó a los pobladores de Kahkabila, especialmente a niños y mujeres, quienes se pusieron al frente de la obra y aportaron muchas horas de trabajo voluntario sin el cual no se hubiera logrado construir este acueducto que beneficia a toda la comunidad.