•   Juigalpa  |
  •  |
  •  |
  • END

Locatarios del Mercado Central de Juigalpa solicitaron al Concejo Municipal la exoneración de las multas por los tramos en arriendo, más el descuento del cincuenta por ciento por el canon estipulado como pago mensual por tener un tramo en dicho centro comercial.

Debido a la morosidad en el pago de los tributos en el Mercado Central, el Concejo Municipal delegó a la comisión social y una comisión especial para que se reunieran con los arrendatarios del mercado y analizar la problemática.

En reunión sostenida recientemente entre los comerciantes y los concejales se dio lectura a la lista de morosidad y los que van al día con el pago de sus impuestos, de un total de 77 tramos en el mercado central, once van al día, el resto tiene atrasos que van desde dos meses hasta ocho meses en el pago de arriendo de tramo, más matrícula y el servicio de recolección de basura.

El año pasado por esta misma situación los comerciantes se presentaron ante el Concejo solicitando ayuda, en esa ocasión se les concedió suspender la multa si se ponían al día teniendo como plazo el mes de diciembre, algunos aprovecharon la oportunidad otros continuaron igual.

Los impuestos mensuales por el pago de tramos van desde 150 córdobas, que pagan las ventas de fritangas hasta 800 córdobas que pagan las misceláneas grandes, más el pago de matricula anual y el servicio de recolección de basura.

Dentro de las principales demanda surgida en la reunión para analizar la problemática del mercado, la solicitud principal fue la disminución del 50 por ciento del pago de arriendo, solicitud que prometió ser analizada por la comisión del Concejo.

“Además de disminuirnos el canon de arriendo, pedimos que se revise la proliferación de comercio ilegal en los alrededores del mercado que nos hacen una competencia desleal, porque aquí vienen camionetas se parquean y empiezan a vender cualquier tipo de producto a precios bajos y lógicamente que serán preferidos por los compradores, pero ellos no pagan ningún tipo de impuesto y muchas veces no son comerciantes del municipio sino foráneos”, señalo el comerciante Silvestre Cano.

Por su parte la locataria Juana Centeno pidió un trato similar al aplicado en mercados capitalinos donde las comerciantes mayores de 60 anos tienen un trato preferencial en el pago de tributos y explico que en el caso del Mercado Central de Juigalpa, son ocho comerciantes que están en situación similar a la de ella, para que se revisaran sus casos.

Visita tramo a tramo
Los Concejales explicaron que han estado consientes de la situación económica nacional y por tal razón apoyaron la iniciativa de la suspensión de la multa el año pasado para que se pusieran al día en sus impuestos, al igual que pasaron la parada de un cincuenta por ciento de los buses interlocales a este mercado para mejorar las ventas, pero pedían apoyo en el pago de los tributos para mejorar las obras de proyectos en el municipio.

Les explicaron que este año iniciaran la remodelación de la cuarta etapa del mercado para mejorar las condiciones de los tramos de la parte de abarrotes y misceláneas que aún están pendientes, pero que necesitan del pago de sus tributos para realizar este proyecto.

Uno de los compromisos de la comisión especial que analizara la situación del mercado, es pasar tramo por tramo a entrevistarse con cada comerciante para analizar personalmente su situación y para la sesión de Concejo del mes de mayo, presentarán una alternativa de solución que sea beneficios para ambos.