•  |
  •  |
  • END

En la comunidad rural “El Bonete”, en el municipio de Villanueva, Chinandega, un grupo de empresarias y empresarios organizados están mejorando la producción de cereales con el uso de equipos adecuados para esta actividad y una serie de capacitaciones.

Adecab, Asociación por el Desarrollo Campesino y Artesano de El Bonete, ha recibido de la Cuenta Reto del Milenio, CRM, equipos como: un molino de disco sencillo, un tostador rotatorio de acero inoxidable, una mesa de acero inoxidable, báscula digital y quintalera, valorados en US$ 7 mil 856 dólares.

Adecab procesa policereal, pinol, pinolillo y semilla de jícaro molida. Una de sus actividades principales es la recolección de jícaros y extracción de la semilla.

Mediante donaciones internacionales empezaron a trabajar para tener un centro de acopio y comercializar la semilla de jícaro.

Adecab desarrolla un Plan de Negocio apoyado por la Cuenta Reto del Milenio, CRM, con el propósito de tecnificar la producción de cereal y mejorar la calidad y omercialización del producto.

De lo artesanal a lo estandarizado

Tradicionalmente habían procesado de forma artesanal sin tener una fórmula definida, sin embargo con los equipos que les entregó la CRM y mediante la asesoría técnica de especialistas en alimentos contratados por el Programa, están estandarizando sus cereales.

“El cereal lo elaborábamos con lo que la gente nos decía que le echáramos o de la manera en que el cliente nos pedía. Ahora ya sabemos que debemos tener una fórmula para cada cereal y tener en cuenta los costos de la materia prima y de la utilización de los equipos para definir el precio de venta y así conocer las ganancias”, indicó Isidro Ríos, Presidente de la Asociación quien expresó su agradecimiento a la CRM por el apoyo de todos los socios.

Las capacitaciones impartidas a Adecab y procesadores de cereales de León y Chinandega han sido sobre: control de procesos, estructuras de costos. También han recibido un taller práctico de formulación para definir productos estándares en calidad y sabor.